Archive | junio, 2011

Asamblea General 1 de Julio: Charla-Debate: GASTO MILITAR E INVERSIONES DE LOS BANCOS Y CAJAS EN ARMAS

30 jun

Este viernes 1 de Julio a las 20.00hs la Asamblea General, que tiene lugar en la Plaza del Castillo, abarcará el tema: Gasto Militar e Inversiones de los bancos y cajas en armas.

Con la intención de dar cobertura a propuestas y al interés de muchas personas en este tema; se ha organizado una charla-debate donde especialistas de diferentes organizaciónes de Navarra tratarán de explicarnos esta temática a través de los siguientes puntos:

  • El Gasto militar en el Estado Español.
  • Inversiones de los bancos y Cajas en la industria armamentística. Información de los bancos españoles que invierten en armas controvertidas (bombas de racimo, minas antipersona, armas químicas y biológicas…)
  • Relación entre las inversiones en industria armamentística y los conflictos actuales en Palestina, Oriente Medio y Asia. Grupo  de Iruña contra las guerras.
  • Alternativas: objeción fiscal al gasto militar, las Finanzas Éticas y la Campaña Bancalimpia, Campaña Banca Cívica sin Armas, la banca ética.
  • Espacio de DEBATE: Micrófono abierto.

Agradecemos la participación de las diferentes organizaciones: KEM-MOC, Grupos Iruña contra las guerras, SETEM y REAS.

¡¡Animaros a participar!!

Enlace (+ info): Importación y exportación de armas en Navarra

Marcha Popular Indignada

26 jun

Con el objetivo de acercar el movimiento a diferentes pueblos y ciudades y que el espíritu del 15M perdure en el tiempo, se ha organizado la Marcha Popular Indignada.

Esta movilización estatal, parte de diferentes ciudades. En Pamplona se está formando un grupo para unirse a esta iniciativa que posteriormente se juntará en Burgos con las diferentes marchas de la zona Norte.

El fin de la Marcha está previsto para el 23 de Julio, uniéndose todos los pueblos y ciudades en Madrid.

Si quieres participar envía un e-mail a: marchapamplonamadrid@gmail.com

Información y Ruta

!!! ANÍMATE Y PARTICIPA!!!

Marcha Popular Indignada NAVARRA

LA LACRA DEL PARO

24 jun

Uno de los colectivos que mayor violencia está sufriendo en estos tiempos de crisis, es el de todas aquellas personas que, por un motivo u otro se encuentran en situación de desempleo. Muchas veces son situaciones que se prolongan en el tiempo, otras veces son personas con una edad en la que su incorporación al mundo laboral supone una ardua tarea que, muchas veces provoca frustración y a veces hasta les avoca a la depresión al considerar que han fracasado como persona, por no encontrar su sitio dentro de este mercado tan salvajemente competitivo.

Muchas personas permanecerán durante toda su vida en trabajos temporales, rodando de empresa en empresa, en trabajos para los cuales en muchos casos están sobradamente cualificados/as , con unos salarios ínfimos y en unas condiciones laborales precarias, insalubres o que rozarán la explotación.

Las últimas reformas laborales y reformas de los convenios colectivos, suponen un retroceso en los derechos de trabajadores y trabajadoras como jamás en la historia ha sucedido: Se abaratan costes en los despidos, se provocan EREs en empresas con beneficios, se deslocaliza la producción a países con menor protección laboral.

Desde el 15M Pamplona / Iruña nos queremos solidarizar con el colectivo de personas en paro, invitamos y animamos a quien sientan la necesidad de expresar su apoyo a este colectivo, a acudir a la manifestación que tendrá lugar mañana 25 de Junio a las 18:00, partiendo desde la estación vieja de autobuses de Pamplona.

¡¡ VUESTRA CRISIS, NUESTRA MISERIA !!

Se vuelven a incumplir promesas electorales

23 jun

No a los recortes sociales

El anterior Consejero de Educación, Alberto Catalán, manifestó en el mes de marzo, antes de las elecciones, que no se harían recortes en las plantillas de la Enseñanza Pública para el próximo curso. Ahora el Departamento de Educación ha impuesto una reducción de aproximadamente 250 profesores/as lo que supone recortar un 5% del total.

Tal y como denuncian la totalidad de los sindicatos, esto supone una vergonzosa maniobra política, ocultando intencionadamente estos recortes hasta después de las elecciones de cara a no perder votos. Otro ejemplo más de la total falta de transparencia de nuestra clase política.

Además, con este nuevo plan, se pretende elevar la jornada lectiva del personal docente de ESO, Bachillerato y FP, esto nos lleva a que se tenga que trabajar más para recibir un menor salario, las consecuencias de estos recortes serán, evidentemente la desmotivación en la plantilla y el deterioro de la enseñanza pública.

El Departamento de Educación no manifiesta ninguna voluntad de negociar este tema con los sindicatos. Se sigue negando la información sobre los criterios para la elaboración de las plantillas.

Con la excusa de la crisis, la Enseñanza Pública está sufriendo los recortes de recursos más graves de su historia y tememos que esto no es sino el principio de un proceso que deteriorará cada vez más los Servicios Públicos en general.

Por todo ello, desde 15M Pamplona, invitamos y animamos a que mañana 24 de Junio acuda todo el mundo a secundar la concentración de las 12:00h frente al Departamento de Educación (C/ Sto. Domingo. s/n), convocada por profesores/as y sindicatos.

¡¡ NO A LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA !!

CONTENIDO DE LA ASAMBLEA 24 DE JUNIO

23 jun

El contenido de la asamblea general de este viernes 24 de junio va a ser muy interesante e informativa.

Se van a tratar diversos temas como los detallados a continuacion: se informará sobre los diversos puntos realizados y elaborados en cada grupo de debate, se explicará que es un desahucio, en que consiste, como se lleva a cabo, y cuantos desahucios ha habido en navarra, asi como de la posiblidad que ofrece el movimiento 15 M respecto a los desahucios.

Tambien se explicará y se detallará en que consistirá la marcha prevista hacia madrid, cuando comienza, la ruta, y todos los detalles de la misma, se informará mas en profundidad sobre lo que es el pacto del euro, sus desventajas, efectos posibles en la sociedad, etc y se hara una autoevaluación sobre la manifestacion del 19 -J para asi intentar mejorar las proximas.

Os invitamos a venir a la asamblea de los viernes ya que son muy productivas e interesantes y asi aprendemos un poquito mas cada semana.

Millares de personas en el 19J de Pamplona-Iruña

20 jun

¡El Movimiento 15M sigue más vivo que nunca! Ayer volvió a quedar demostrado en la multitudinaria manifestación en la capital navarra, que superó el techo de las ya de por sí exitosas convocatorias del mes de mayo. La indignación, y la protesta en contra de los recortes sociales por el Pacto del Euro, llevaron a millares de personas a las calles en una reivindicativa y totalmente pacífica marcha ciudadana.

A continuación vamos a proceder a exponer los motivos por los que la organización del 15M Pamplona-Iruña cifró ayer en más de 7.500 personas la asistencia a la manifestación del 19 de Junio.

El cálculo se ha realizado en base al área ocupada por la ciudadanía, y presuponiendo una ocupación de dicho área de 2,5 personas/m² (la tasa de ocupación que suele barajar la policía ronda las 3 personas/m², pero a fin de no engrosar ni tan siquiera involuntariamente los datos, bajamos dicha tasa a 2,5).

Según pudieron constatar varias personas de la organización, la cola de la marcha terminaba de salir de Paseo Sarasate en el momento en que la cabeza alcanzaba la entrada a la Calle Mayor. Hasta la rotonda que se encuentra junto al hotel Tres Reyes, la marcha ocupaba casi todo el ancho de la calzada (3 carriles), y a partir de la misma solo dos de los cuatro carriles. Basándonos en estos datos, se ha calculado el área que ocupaba la gente en ese momento (el momento en que la cabeza alcanzaba la entrada a la Calle Mayor).

Para calcular el área se ha utilizado la herramienta informática del Gobierno de Navarra “SITNA”. En la siguiente imagen podemos ver el área marcada en la vista de satélite así como el indicador del área y el perímetro de dicha superficie (abajo a la derecha). Para acceder al SITNA y comprobarlo, se puede a través de la dirección http://sitna.navarra.es/navegar/


(Clic para ver imagen original de SITNA ampliada)

La marcha ocupa un área aproximada de 3.108m², que multiplicado por la tasa de ocupación estimada de 2,5 personas/m², da un resultado de asistencia de 7.770 personas.

Nuevamente, y a fin de evitar errores que beneficien nuestra versión injustificadamente, ni aún siendo involuntarios, redondeamos hacia abajo hasta las 7.500 personas.

La organización del 15M Pamplona cifra por tanto, de forma oficial, en más de 7.500 personas a la manifestación del 19 de Junio en Pamplona.

Esta asistencia supone, en nuestra opinión, un éxito total en la convocatoria, a la que asistieron gentes de toda edad y condición que querían expresar su indignación y pedir algo en lo que estamos totalmente de acuerdo, y que es lo que nos une: PODER DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

Asimismo, animamos a quien simpatize con la causa pero que todavía no se ha animado o no ha podido asistir a las manifestaciones, concentraciones y a las asambleas a que participen, pues se está demostrando una fuerza cada vez mayor y que llegará a ser el medio para cambiar hacia el rumbo que durante tanto tiempo esperábamos, la ciudadanía.

Mil gracias a todas las personas que asistieron, tanto de forma presencial como a quien vino en espíritu.

(Ver vídeo del streaming en directo que se realizó ayer durante la marcha)

La ®evolución sigue en marcha: ¡El 19 de junio toma la calle de nuevo!

17 jun

15Mcartel 19J cast

Domingo, 19 de junio · 19:00h
Manifestación desde la Plaza del Castillo

 

Después del éxito de la convocatoria del 15 de mayo y de las posteriores acampadas y concentraciones en plazas de todo el Estado, el Movimiento 15M no puede parar, no podemos conformarnos siendo todavía mercancía en manos de políticos y banqueros. Nuestra lucha continúa.

Trabajadores/as, desempleados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as… no queremos permanecer impasibles ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta vez desde Europa. La convocatoria llega a una semana de la firma del Pacto del Euro, acuerdo que supondrá el empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas, con aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos a trabajadores, entre otras medidas. Es necesario movilizarse y parar este acuerdo.

Mantenemos las ideas que nos llevaron a la calle el 15 de mayo, pero esta vez dando más énfasis a la lucha contra las reformas laborales y a las pensiones, leyes injustas como las actuales ley electoral e hipotecaria, así como a otras reivindicaciones. El hartazgo de la población es más que evidente. Sabemos que nos tomará muchísimo esfuerzo esta lucha: no podremos arreglar en un año lo que se ha gestado en tantos, pero no desistiremos.

Animamos a los grupos y acampadas internacionales a reemprender las movilizaciones de la semana del 15M y organizar concentraciones o marchas en sus respectivas ciudades el 19 de junio.

Se ha encendido la llama del cambio, pero aún nada ha cambiado; seguimos siendo mercancía en manos de políticos y banqueros. Por ello, ¡os convocamos de nuevo a seguir reclamando NUESTROS DERECHOS! ¡El 19 de junio VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES!

¡EUROPA PARA LOS CIUDADANOS Y NO PARA LOS MERCADOS!

carteles en .pdf (listos para descargar, imprimir y pegar)

Convocatoria 19 de Junio – ¡Toma la calle!

17 jun

Viernes 17 a las 20:00h: Charla-Debate sobre el Pacto del Euro

16 jun

Como ya sabéis el 19J se prepara en toda Europa y por supuesto también en nuestra ciudad, una gran manifestación en contra del Pacto del Euro que pretenden aprobar el próximo 23 de Junio.

Por eso mañana, viernes 17 de Junio a las 20:00h, volvemos a tomar la Plaza del Castillo. ¿Nuestro propósito? Ya que quienes nos gobiernan desde Europa, quieren tomar decisiones que nos afectan directamente sin contar con la ciudadania y sin informarnos correctamente, intentaremos entre tod@s poner un poco de luz sobre este asunto. Para ello, el Grupo de Debate de Economía hará una breve introducción donde explicará las medidas concretas que supone el Pacto del Euro y en qué sentido nos afecta en nuestras vidas diarias, también contaremos con la presencia de varias personas expertas en el tema.

¡¡ Esperamos veros por allí !!

Más información:

El Pacto del Euro from ATTAC.TV on Vimeo.


ENLACES:

PACTO DEL EURO 1

PACTO DEL EURO 2

PACTO DEL EURO 3

PACTO DEL EURO 4

PACTO DEL EURO 5


15J-¡Nos van a oír! Cacerolada-batucada frente al Parlamento

14 jun

Este miércoles, 15 de Junio a las 10:45, estaremos frente al Parlamento de Navarra para recibir a los parlamentarios electos en el día de su sesión constitutiva.

¿Nuestro objetivo? Recordarles pacíficamente que vamos a seguir en la calle porque queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Que abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social. Que vamos a seguir en la calle, desde el minuto cero de la legislatura, hasta lograr que se cumplan los puntos que hemos acordado en estas semanas de acampadas, manifestaciones pacíficas, debates…

Sabemos bien que los parlamentarios que van a tomar posesión este miércoles 15 no son los únicos responsables del retroceso en nuestros derechos y del escasísimo margen a la participación democrática que se vive en Navarra, pero por algún lado habrá que empezar, ¿no?

Os esperamos. Seguimos indignadas. Seguimos luchando por una democracia real en todos los sentidos.

Trae una cacerola y alguna prenda de color amarillo para decirles…


¡Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir!

Si quieres colaborar imprimiendo carteles para la difusión de la concentración. Puedes descargarlos aquí en formato pdf:

descargar 15M cartel 15J-1 en castellano y euskera