El 15M Pamplona consigue evitar un desahucio en Orkoien

4 jul

Esta mañana, cuarenta integrantes del 15M Pamplona han demostrado hasta dónde llega la fuerza y la grandeza de este movimiento. Hoy, dos personas pueden continuar en su hogar gracias a la presión pacífica de unas decenas de ciudadanos, jóvenes y mayores, que han decido protestar por las injusticias del sistema financiero. A las 9.30 de la mañana, se han sentado en el suelo, bloqueando la entrada de la vivienda de María Higinia y Filiberto, dos vecinos de Orkoien. Unidos a los familiares, vecinos y amigos de este matrimonio, la sentada ha servido para lograr que la secretaria judicial y el procurador del BBVA, la entidad que ejecuta la hipoteca, acepten marcharse. De esta manera, han ganado tiempo para que Filiberto e Higinia puedan renegociar su hipoteca.

Porque este matrimonio sí puede pagar su hipoteca en estos momentos. Sufrir el desempleo, no poder pagar tus deudas y perder tu hogar a manos de un banco, es una injusticia de la que somos testigos cada día. Pero el caso de Filiberto y María Higinia roza lo inmoral.

En 2006, perdieron el local donde regentaban un bar, no pudiendo asumir el pago de su hipoteca cuando apenas les quedaban 35.000 de los 138.000 euros que en un principio les prestó el banco. Ante esta situación, el banco instó al juez a que embargara la vivienda y la vendiera en pública subasta. Una subasta que quedó desierta, quedándose le banco la vivienda por 45.000 euros (el importe de lo debido más la costas del proceso). Sin embargo, en estos momentos Filiberto y María Higínia SÍ son capaces de asumir la deuda. Su situación ha mejorado (tienen reconocido el derecho a recibir la pensión de jubilación) y uno de sus hijos, con trabajo y sueldo, colabora con ellos económicamente. A pesar de haberlo solicitado en repetidas ocasiones, el banco les ha negado la posibilidad de hacerse cargo de nuevo de la deuda, terminar de pagar lo debido y mantener su casa. Está claro que esta solución no es rentable para el banco, que sacaría mucho más dinero vendiendo la viviendo y echando a estos dos jubilados a la calle.

Por el momento, el desahucio ha quedado paralizado. No es el final. El banco puede decidir volver, dentro de unos tres meses, para desalojar a Filiberto y María Higinia de su casa. Si vuelve a pasar, el Movimiento 15M estará allí. Siempre de manera pacífica, pero presionando con todo el poder de la sociedad, para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Esperamos que esta acción y la mejora en la situación económica de este matrimonio de jubilados, haga recapacitar al banco, para que se comporte éticamente y acceda a renegociar la deuda.

Y hacemos un llamamiento a todas las familias navarras que se encuentren en una situación injusta similar, a que lo ponga en conocimiento del 15M Pamplona.

¡El Movimiento 15M Pamplona sigue vivo, y hoy lo ha demostrado mejor que nunca!

2 Responses to “El 15M Pamplona consigue evitar un desahucio en Orkoien”

  1. emilioborroka vie, 8 jul 2011 18:53 #

    en un estado basado en la herencia del fascismo es lógico que los políticos estén al servicio de los poderosos osea,la banca la iglesia la monarquía y los ricos.es nuestra obligación como clase obrera el organizarnos para hacer valer nuestros derechos fundamentales.osea nacionalizar la banca,hacer la reforma agraria,nacionalizar las emperezas de vienes básicos ,y el estado debe garantizar las necesidades básicas a la población la vivienda,el trabajo,la sanidad,y la cultura.pero esto es imposible de forma pacifica,hace falta armas para el pueblo

    • ElVengadorJusticiero sáb, 9 jul 2011 20:52 #

      Creo que me he perdido algo. ¿Desde cuando esto es un movimiento de la clase obrera?
      ¿Alguien sabe qué problemas acarrea nacionalizar la banca?

      @emilioborroka ¿propones una lucha armada? Creo que te estás equivocando de foro.