Archive | agosto, 2011

Puesto de Info + Concentraciones frente a sedes de PSN, PP y UPN

30 ago

PPSOE

PP, PSOE y UPN hacen oídos sordos a la Ciudadanía. No quieren ni oír hablar de referéndum ante la reforma constitucional impuesta de la noche a la mañana y a espaldas de todo el mundo.

Pero desde el 15M Pamplona-Iruña vamos a ayudarles a oír. A partir de este martes, trasladamos el Puesto de Información del 15M frente a las sedes de los partidos políticos que han apoyado la reforma constitucional haciendo caso omiso al clamor ciudadano de poder expresar su opinión en las urnas.

Desde primera hora de la tarde se realizarán concentraciones en apoyo del referéndum en torno al Punto de Info.

  • El martes a las 17:30h el puesto se traslada a la Avenida Carlos III, frente a la sede del PP.
  • El miércoles será ante la sede de PSN-PSOE, que está en el Paseo Sarasate, también a las 17:30h.
  • El jueves se realizará ante la sede del UPN en la Plaza Príncipe de Viana a partir de las 17.30h.
  • El viernes, a partir de las 17.30h, estaremos de nuevo en la Plaza del Castillo. Allá se celebrará la Asamblea ciudadana.

Además, las Comisiones de Trabajo y Grupos de Debate trasladarán sus reuniones allá donde esté la concentración. Se mantienen los horarios habituales de las mismas.

Se seguirán alternado las ubicaciones todos los días hasta que se consiga el objetivo del referéndum mientras la posibilidad siga existiendo. Se notificará vía redes sociales oficiales (Twitter, Facebook, web) las nuevas localizaciones adonde se traslade la reivindicación cada jornada.

El lema: ¿De qué tenéis miedo? Exigimos referéndum. / Zeren beldur zarete? Erreferenduma exigitzen dugu.

NO a esta reforma de la Constitución que prioriza el dinero sobre las personas

28 ago

Comunicado de concentración 15M Pamplona / Iruña

Estamos hoy aquí:

Porque rechazamos esta reforma de la Constitución que nos quieren imponer los partidos mayoritarios, con instrucciones de Merkel y Sarkozy a demanda de los mercados.

Porque no aceptamos la forma burda, acelerada y sin explicaciones del trasfondo de la cuestión.

Porque queremos que nos informen por qué un gobierno agotado y un parlamento en proceso de disolución necesita aprobar una reforma constitucional que no se aplicará hasta 2020.

Porque exigimos un referéndum en el que la sociedad todavía sigue dependiendo de que 35 diputados o 26 senadores sepan escuchar las demandas de la ciudadanía, incluso apagando las voces críticas dentro de sus propias organizaciones.

Porque no queremos quedarnos solo en la exigencia del referéndum, eso es lo único que nos permiten hacer, lo que queremos va más allá.

Es que se nos escuche y se nos deje participar según dicta la propia Constitución en el título preliminar artículo 9: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

Nos mienten, nos roban, nos ignoran…

“NO a esta reforma de la Constitución”: prioriza el dinero sobre las personas

25 ago

[Actualizado: 26 agosto]

El Movimiento 15M Pamplona-Iruña hace un llamamiento a la movilización ciudadana el DOMINGO 28 de AGOSTO a las 20h en la Plaza del Castillo. Se realizará una Concentración y posterior Asamblea temática sobre el tema.

1.- ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO?

  • ¿QUÉ proponen hacer?

    Modificar la Constitución con el objetivo de incluir un límite de déficit público en todas las administraciones del Estado que se aplicaría a partir de 2018.

  • ¿CÓMO y CUÁNDO lo van a realizar?

    Mediante una proposición de ley, el texto deberá ser tramitado en las dos Cámaras por el procedimiento de urgencia y en lectura única. Siendo así, el Congreso sería citado a un Pleno extraordinario el martes 30 de agosto para tomarla en consideración y para aprobarla dos días después, el 1 de septiembre.

    El Senado, también tramitaría la proposición de ley en lectura única y por el procedimiento de urgencia, reuniéndose la semana del 5 de septiembre para aprobar la reforma constitucional de forma definitiva. El texto sólo tendría que volver al Congreso en el caso de que se introdujera algún cambio en el Senado.

    Las Cortes no se disuelven hasta el 26 de septiembre, pero, tras al aprobación de la reforma constitucional, según prevé la propia Carta Magna, se abre un plazo de 15 días para que, si lo consideran oportuno un 10% de los miembros del Congreso o el Senado, soliciten que la reforma se someta a referéndum.

2.- ¿QUIÉN LA PROMUEVE Y DE DÓNDE VIENE?

El presidente del gobierno anunció el martes 23/08/11 en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma de la Constitución Española para poner un límite al déficit público. Cuenta con el apoyo del Partido Popular, el cual ya había realizado una propuesta similar en 2010, ante la cual el PSOE se había mostrado en contra por considerarlo “sin fundamento e ineficaz”.

Esta decisión responde a directrices que vienen “impuestas” desde Francia y Alemania, la Comisión Europea (Unión Europea) y el Banco Central Europeo entre otros, con el objetivo de dar estabilidad a los mercados y blindar la zona euro.

3.- ¿PARA QUÉ SE QUIERE HACER?

Para poner un techo en el déficit que limite el endeudamiento de las administraciones públicas, incluyendo una regla de estabilidad presupuestaria quizá similar a la alemana. Alemania ya incluye en su constitución un límite del 0.35% para 2015 y una prohibición total para sus regiones en 2019. Aquí, se suponía que la Ley de Estabilidad Presupuestaria bastaba para garantizar el límite del déficit.

La reforma, además, no entraría en vigor hasta finales de década, de modo que su finalidad real es enviar a los mercados un mensaje de estabilidad y confianza para asegurar la colocación de la deuda y su negocio. Es decir, en el corto plazo, pero condicionándonos de ahí en adelante. Este blindaje encubierto del euro, al incluirse “constitucionalmente”, nos atará de cara al futuro e inevitablemente generará una disminución de los servicios e infraestructuras públicos tanto en número como en calidad. Lo de siempre: dinero sobre personas.

4.- ¿POR QUÉ OPONERNOS?



La lista de razones podría ser interminable, por ello nos decidimos a exponer las que consideramos principales:

  1. 



    Porque esta reforma es innecesaria. Ya está recogido en el Pacto de Estabilidad, contenido en el Tratado de la Unión desde 1997, y en él se limita al 3% del PIB el déficit máximo de los Estados y, sin embargo, ha sido incumplido por la práctica totalidad de los países sin ninguna consecuencia práctica.

  2. 

Por la falsa urgencia. ¿A qué responde tanta prisa? ¿Por qué un parlamento en ‘proceso de extinción’ (se disuelve el día 26 de septiembre) pretende tramitar esta reforma de la Constitución? No hay una sola razón para que lo haga.

  3. 
Hace años que diversos colectivos están pidiendo reformas constitucionales en los más diversos ámbitos, hace meses que un importante movimiento ciudadano -el 15-M- está trabajando en propuestas que requieren de modificaciones constitucionales… Pero es ahora cuando el PSOE y el PP, tras la “recomendación” de otros dirigentes, Merkel (Alemania) y Sarkozy (Francia), se apresuran a modificarla; eso sí, sin haber explicado aún qué título y artículo pretenden modificar ni cual será el texto de dicha modificación. ¿Como pueden estar de acuerdo si aún no saben en qué?



  4. Por el desprecio demostrado a la propia Constitución. El Título Preliminar recoge en su artículo 9: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”. Es evidente que en este asunto no sólo no facilita la participación sino que, además, incluir un techo de déficit público en la Constitución es de suponer que sí afecta a la vida económica y social de la ciudadanía. Por ello, desde el 15M no consideramos que, en caso de realizarse, esta reformar pueda llevarse a cabo a través del procedimiento ordinario en lugar del agravado.

5.- Y TÚ Y YO, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

  • Firmar la petición de referéndum en Actuable.

  • Enviar correos electrónicos a los miembros del Congreso y Senado. Puedes informarte de cómo hacerlo entrando en este evento de Facebook.

  • Acudir a las Asambleas, concentraciones y manifestaciones que se convoquen por el 15M y otras organizaciones.

  • Hacer propuestas en la página web del 15M: y/o dejándolas en el Punto de Información en la Plaza del Castillo.

1ª sesión de Ateneo/Solasgune: espacios culturales autogestionados

25 ago

Ateneo-Solasgune

En esta ciudad nuestra, como en tantas otras de similar tamaño y condición, todos los circuitos de la cultura (tanto de su producción como de su consumo) están instalados en uno de los dos grandes tableros de juego: el de lo estatal o el del mercado. Ambos imponen sus reglas (sus requisitos de entrada, sus tasas, sus servidumbres) que, cada vez de forma más acusada en este contexto de crisis, se adecúan mal a las necesidades y a los deseos de profesionales, amantes y usuarios de la cultura en general.

Frente a un panorama tan adverso, en muchos lugares están surgiendo apuestas decididas por la creación de espacios culturales verdaderamente democráticos, es decir, gestionados de forma abierta y horizontal por la misma gente que les da uso.

En el Grupo de Cultura de 15M Pamplona-Iruña hemos creído que podía ser interesante realizar un acercamiento a algunas de esas experiencias y hemos organizado esta cita dentro del ciclo Ateneo/Solasgune 15M. Este viernes 26 de agosto, a las 20.00 horas en La Hormiga Atómica (C/ Curia 4), proyectaremos una selección de vídeos y contaremos con la presencia de un compañero del espacio polivalente autogestionado “Patio Maravillas”, de Madrid. Compartirán sus experiencias en una charla y mesa redonda abierta a la participación de toda la ciudadanía.

Panorámica de una sala del Patio Maravillas

Si te interesa la recuperación de la cultura como bien común para la ciudad, si quieres saber algo más sobre este tipo de proyectos y, sobre todo, si te asalta por las noches la pregunta “¿qué podríamos hacer aquí?”, acércate el viernes y lo hablamos.

Contra los recortes de educación

24 ago

Contra los recortes

 

Desde el movimiento 15M Pamplona estamos en contra de cualquier tipo de recorte social y en consecuencia de los recortes que se están produciendo en el Departamento de Educación.

Por ello animamos a la ciudadanía a acudir a la concentración que hay convocada mañana 25 de Agosto a las 11:00h en frente del Departamento de Educación, C/ Santo Domingo 8.

Postura oficial y rectificación del 15M Pamplona-Iruña sobre la visita del Papa

19 ago

El 15M Pamplona-Iruña quiere manifestar su rechazo a la financiación pública de actos religiosos. Consideramos que este apoyo económico, vía subvenciones y otras ayudas indirectas, rompe con el principio de aconfesionalidad del Estado, establecido en el artículo 16.3 de la Constitución Española.

Ante la polémica suscitada por el comunicado emitido por 15M Pamplona-Iruña, creemos necesario explicar brevemente la cronología de todo el proceso que ha llevado este debate y posterior elaboración del comunicado oficial en relación a la financiación pública de la visita del papa.

La primera vez que surgió la polémica en torno a la visita papal fue en la Asamblea de Coordinación de Comisiones del 27 de julio. Se propuso recoger firmas en contra de la financiación pública de la famosa visita, una iniciativa que venía desde Madrid. Dicha propuesta se rechazó, puesto que era un tema que podía dividir a la gente.

El 10 de agosto, en la Asamblea de Coordinación de Comisiones se propuso desmarcarse de forma oficial de las acciones que se estaban planeando en Madrid en contra de la visita del papa. Se propusieron varios comunicados, con la opción de no hacer ninguno, en los que se recogía de distinta manera esa postura. Al no llegar a consenso, se decidió trasladar este tema a la Asamblea General del viernes 12 de Agosto, para que ésta decidiese la posición del 15M Pamplona-Iruña ante esta polémica.

En dicha Asamblea General del día 12 de agosto (véase acta), se acordó elaborar un comunicado (encargándolo a la Comisión de Comunicación) en el que se mostrase clara y exclusivamente el posicionamiento del 15M Pamplona-Iruña en contra de la financiación con dinero público de esta visita.

Durante la Asamblea y en los días posteriores se cuestionó la legitimidad de la Asamblea del día 12 para poder establecer un consenso del 15M sobre este tema, a sabiendas de que varias personas que no asistieron a la Asamblea habían manifestado distintas posturas y, más tarde, su desacuerdo con la decisión adoptada.

El martes 16 de agosto una reunión extraordinaria de la Comisión de Comunicación se centró en la elaboración del comunicado encargado por la Asamblea. En dicha reunión hubo de nuevo divergencia de opiniones ante el comunicado encargado, llegando a plantear la posibilidad de manifestar su incapacidad para escribir un comunicado al no poder ponerse de acuerdo. Finalmente, se logró elaborar un texto, pactado entre las personas presentes aún con sus distintas posiciones. El comunicado es publicado y enviado a los medios de comunicación.

Tras detectar malestar por el contenido de dicho comunicado, el jueves 18 de agosto se reúne la Comisión de Comunicación con representantes de otras comisiones y se constata que dicho comunicado oficial no plasmó fielmente el sentir de la Asamblea, y así se ha visto reflejado en las reacciones posteriores al mismo. La Asamblea del día 12 había encargado exclusivamente la realización de un texto centrado en el único punto de acuerdo: el rechazo a la financiación pública de la visita papal, y no en el resto de ideas e inquietudes propuestas por diferentes personas en reuniones previas y foros de debate oficiales del movimiento, que también fueron incluidos de una manera u otra.

Queda patente la existencia de una divergencia de opiniones ante un tema concreto, que ha llevado a un complicado proceso de debate ante el cual no se ha podido llegar a un consenso, al igual que ha ocurrido en otras ciudades o a nivel estatal.

Sin embargo, consideramos que ésto, lejos de representar una desunión, no ha hecho más que mostrar la riqueza del 15M en nuestra ciudad: personas con distintos pareceres (en este caso, creyentes, agnósticas y ateas) pueden sentarse a dialogar por encima de sus diferencias para, desde una actitud constructiva, seguir trabajando en los temas que sí nos unen y que sí son fundamentales para el 15M Pamplona/Iruña:

  • Democracia participativa
  • Transparencia política
  • Reforma de la ley electoral
  • Eliminación de los privilegios de los políticos
  • Control sobre entidades bancarias
  • Separación efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial

Confiando en que así lo vea toda la Ciudadanía, animamos nuevamente a todo el mundo a que, por encima de sus posturas ideológicas personales, se acerque al 15M para aprender, proponer y debatir.

Postura oficial sobre la visita del Papa

17 ago

Comunicado retirado (se mantienen los comentarios).

Se puede consultar el nuevo comunicado, explicación y rectificación aquí.

Ateneo – Solasgune

10 ago

Ateneo-Solasgune

15M Pamplona lanza la iniciativa “Ateneo Solasgune”, un espacio de debate sobre las cuestiones más importantes del momento actual que han llevado a miles personas a tomar las calles y plazas. Desde “Ateneo Solasgune” se pretende impulsar la reflexión colectiva y el conocimiento amplio de los asuntos que preocupan a la ciudadanía, con arreglo a los principios que han alentado el 15M desde sus inicios: pluralidad y respeto.

Desde “Ateneo Solasgune” queremos incorporar y recoger el conocimiento y la experiencia que ya existen, y hacerlo llegar al mayor número de personas, impulsando su espíritu crítico y su autonomía de juicio.

Queremos crear una espacio para dialogar, para compartir, para profundizar, para crear entre toda la ciudadanía una sociedad diferente, para poner palabras a nuestros sueños, diálogo compartido y consensuado, con ayuda de personas expertas, paso a paso, sin prisas pero sin pausas, construyendo el futuro codo a codo y mano a mano.

Ateneo Solasgune quiere ser una caja de resonancia hacia toda la ciudadanía de las propuestas e inquietudes del 15M. El contenido de Ateneo Solasgune dará prioridad a aquellos temas que están en primer lugar en la agenda del movimiento. Invitamos a quienes deseen participar en esta ilusionante e ilusionada iniciativa, con sus propuestas y sugerencias, envíen un correo a: ateneo@15mpamplona.org.

Indignación, reflexión, acción.

Grupos de debate estivales

8 ago

Grupo de debate con gente de muy diversas edades

Llega Agosto y la actividad neuronal en la Plaza del castillo vuelve a coger fuerzas.

¿Cual es el motivo? Tras unas merecidas vacaciones, los grupos de debate vuelven a su actividad. La ciudadania de Pamplona y de otras localidades se acercan a la Plaza del Castillo semanalmente a debatir sobre diferentes temáticas que de una forma u otra nos influyen.

¿Crees que no puedes participar porque no sabes que decir? Acércate y escucha. Día a día irás informándote de diferentes temas y, poco a poco, podrás encontrar un grupo en el cual te sientas más cómodo y puedas aportar tu granito de arena.

Los grupos de debate se reúnen una vez por semana, de lunes a miércoles:

Comenzamos la semana con cultura:

  • 19:30h ~ Cultura

Los martes en la variedad está el gusto:

  • 18:30h ~ Política
  • 18:30h ~ Desempleo (a partir del 6 de septiembre)
  • 19:00h ~ Medio Ambiente (pendiente de reanudación)
  • 20:00h ~ Prostitución

Y el miércoles ya para finalizar:

  • 18:30h ~ Asuntos Sociales
  • 19:30h ~ Feminismo (pendiente de reanudación)
  • 20:00h ~ Economía (pendiente de reanudación)
  • 20:00h ~ Educación

* (consultar horarios actualizados en la sección de Horarios)

Estos grupos de debate no están cerrado y, si crees necesario formar un nuevo grupo de debate (o reactivar uno), ¡acércate a la Asamblea General, que durante el mes de Agosto se celebra a las 19:00, y proponlo!

Para cualquier duda acércate al punto de Información de la Plaza del Castillo o manda un e-mail a: info@15mpamplona.org

¡¡Acércate y comparte tus opiniones y propuestas!!

Las plazas son del Pueblo

4 ago

Sol siendo desalojada

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en la Puerta del Sol en Madrid, el Movimiento 15M Pamplona-Iruña quiere manifestar una vez más su condena por las agresiones a las personas y bienes de una ciudadanía que expresa su indignación de forma totalmente pacífica.

Uno de los detonantes de la actual situación en Madrid fue la destrucción de InfoSol, el Puesto de Información emplazado en Sol. Consideramos que esta acción, además de una provocación innecesaria ante un elemento que no afectaba al normal desarrollo de la actividad social en la plaza, puede suponer una violación legal según la reciente Sentencia del 21 de julio de 2011 dictada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria. Dicha Resolución establece que en este tipo de infraestructuras “se hallan objetos como papeles, ordenadores e impresoras, que no sólo tienen valor económico, sino que puede fácilmente deducirse que contienen datos personales sobre los acampados y su movimiento reivindicativo, susceptibles de protección constitucional y legal”.

También consideramos grave la vulneración de derechos llevada a cabo en la tarde del mismo día 2 de agosto, y sucesivos, cuando las fuerzas policiales instauraron un cordón de seguridad ante una amenaza inexistente para impedir el acceso a Sol a ciudadanos y ciudadanas que, según numerosos medios de comunicación, “parecieran indignados”. Además de esta agresión a los derechos de reunión y circulación por una plaza pública –en una especie de estado de sitio encubierto– consideramos igualmente grave el desalojo de periodistas y medios de comunicación, violando flagrantemente la libertad de prensa. Todo ello, nuevamente, en un espacio público como es una plaza.

Quisiéramos destacar, además, que la sentencia anteriormente citada recoge también una defensa no sólo a la labor informativa de los medios, sino a la propia captación de imágenes de carácter informativo y de denuncia por cualquier persona: “Reconociendo el esencial papel que en democracia corresponde a los medios de comunicación, el derecho y deber de informar no es exclusivo de éstos, ni la legitimidad se puede predicar tan sólo de los profesionales del periodismo, apreciándose en este caso la relevancia pública y el interés legítimo en la captación de imágenes”. Dicha resolución considera, por tanto, “no legítima” la incautación de móviles o cámaras personales por agentes de seguridad, máxime cuando no conste identificación por parte de los mismos.

Por tanto, desde el 15M Pamplona-Iruña no podemos más que condenar también la detención de personas cuya falta no es otra que la captación de imágenes de posibles abusos o delitos, aunque en las mismas aparecieran agentes de seguridad. El propio Tribunal Constitucional establece la legalidad de este tipo de grabaciones “ante hechos de relevancia pública, así como en los casos en los que la grabación pretenda evitar o descubrir hechos delictivos”.

A pesar de todo ello, la ciudadanía de Madrid volvió a mostrar una vez más su grandeza ante los acontecimientos realizando una manifestación espontánea por las calles de la capital, reivindicando su derecho a expresarse de forma pacífica ante los abusos.

Además de lo expuesto hasta el momento, la Sentencia citada, con apoyo en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, analiza una serie de cuestiones que desde el 15M Pamplona-Iruña consideramos de sumo interés:

  • Las acampadas, para las personas que las ocupan, constituyen domicilio, aunque este sea irregular o provisional; por tanto, para el desalojo es necesaria autorización expresa, legal o judicial.
  • La Sentencia considera legitimada la petición de identificación a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en caso de que se haya producido una agresión, para permitir al agredido conocer al presunto agresor; ello obedece a la facultad del ciudadano de poder valorar o pedir responsabilidades por la actuación de cualquier agente, derecho que quedaría vedado si no se les pudiera identificar.
  • Los agentes no están legitimados para exigir la identificación a no ser que se observe una situación clara que haga peligrar la seguridad ciudadana.
  • La retirada de enseres de las acampadas se entiende como una medida extraordinaria que únicamente debe aplicarse en caso de peligro para la seguridad ciudadana. En caso de que dichos enseres contengan además datos personales, son susceptibles de amparo legal y constitucional (como hemos apuntado anteriormente al referirnos al Punto de Información de la Acampada de la Puerta del Sol).
  • En un estado democrático de derecho no toda orden emanada de un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debe ser acatada ciegamente en pro del principio de seguridad. Sí existe una presunción de legitimidad, pero cabe analizarla en cada caso, en función de las circunstancias, cuando un ciudadano no se enfrenta violentamente ni se niega injustificadamente a obedecer una orden sino que la discute de modo pacífico y fundado.
  • En relación con la grabación por particulares de imágenes del desalojo, afirma la Juez en su Sentencia que no le consta que exista ninguna norma general que impida grabar imágenes de una actuación de los agentes, más allá de las limitaciones impuestas por la protección de la intimidad o la propia imagen de cualquier ciudadano. Debe partirse de que en un espacio público pueden tomarse fotografías de las personas que se encuentran en tales lugares, máxime cuando nos encontramos ante situaciones de relevancia pública en las que un particular está amparado por la libertad de información equiparable al que asiste a los profesionales del periodismo.
  • La Juez aprecia cierta desproporción en la detención de la persona acampada, al no peligrar la seguridad ciudadana, considerando que ni las características del hecho ni las del detenido precisaban de esa privación de libertad aunque fuera de unas horas.

Por último, el 15M Pamplona-Iruña desea solidarizarse con la ciudadanía madrileña y reconocer su superioridad moral frente a lo acontecido.

Sin embargo, aunque reconocemos el carácter de Sol como símbolo, no debemos olvidar que plazas hay muchas, y no deberíamos desgastar nuestras fuerzas en su ‘reconquista’. Es el trasfondo del Movimiento (aquello que queremos cambiar de esta sociedad) lo que realmente importa y por lo que más hay que luchar.

En Sol. En la Plaza del Castillo.

El 15M sigue vivo en las calles y las plazas. Y las plazas son del Pueblo.


Más información: