Warning: ob_start(): non-static method wpGoogleAnalytics::get_links() should not be called statically in /home/pamplona15m/15mpamplona.org/wp-content/plugins/wp-google-analytics/wp-google-analytics.php on line 259
» 15 de octubre – Global revolution 15M Pamplona / Iruña

15 de octubre – Global revolution

15 oct

Global Revolution

“Había una vez una democracia con tantas excepciones que se quedó sin regla”

Las conquistas democráticas que se lograron desde el final de la dictadura no sólo no se han ido extendiendo sino que, incluso, han retrocedido. Por un lado, se ha introducido un fuerte verticalismo en las instituciones –transformación del pleno municipal en un órgano meramente consultivo, el uso abusivo del decreto ley, etc.–. Por otro, se limita constantemente el derecho a la participación política, constituyendo una larga serie de déficits democráticos. Y por último no se ha desarrollado ninguna herramienta de participación ciudadana, y las existentes se encuentran con demasiadas trabas para su ejercicio real –referéndums, Iniciativas Legislativas Populares, etc.–. En resumen, la democracia se reduce al ejercicio del derecho al voto una vez cada cuatro años, y no en todos los casos.

Por si esto fuera poco, la presión de determinados organismos internacionales –como el FMI– está convirtiendo en papel mojado nuestros ya reducidos derechos de participación política. Gran parte de las decisiones que afectan a nuestras vidas son tomadas en espacios que escapan al control democrático.

Las demandas ciudadanas que proponen diferentes reformas de la Constitución no son escuchadas y, sin embargo, a petición de los mercados, PP y PSOE pactan una reforma express de la Carta Magna que limita las posibilidades de endeudamiento y obliga, por tanto, a recortar el estado de bienestar. Todo ello, además, sin consultar con la ciudadanía. ¿De qué tenían miedo?

“¿Cuándo fueron las elecciones a los mercados? Se nos pasó votar…”

¿Quiénes son los mercados? ¿Son los mismos que especulan con la deuda soberana de los países del sur de Europa? ¿Son los mismos que se lucran con el precio de los alimentos básicos en los países empobrecidos?

Los mercados han estado jugando con la prima de riesgo de Portugal, Italia, España, Irlanda y Grecia. El resultado es que estos países se han visto obligados a destinar cada vez más dinero a pagar los intereses de la deuda y algunos –Portugal, Irlanda y Grecia– han acabado solicitando un rescate. La contrapartida de estos “rescates” han sido una serie de recortes sociales defendidos como inevitables. En los países en los que no se ha implementado –todavía– el temido rescate, se han adoptado igualmente medidas de austeridad, con el supuesto objetivo de evitarlo.

Algunos políticos se han convertido en entusiastas de esta sofisticada excusa para expoliar las arcas públicas. Otros, echando mano de la chistera a dos meses de las elecciones, prometen no hacer recortes y contentar a los mercados al mismo tiempo.

Llamadnos desconfiados, pero ni los mercados, ni los políticos que siguen sus dictados, son el tipo de personas a las que les dejaríamos las llaves de nuestra casa.

Si estos son los mismos mercados que han especulado con la deuda pública y han hecho subir el precio de los alimentos básicos en los países del sur, ¿tiene algún sentido que diseñemos políticas económicas y sociales siguiendo sus consejos? Nuestros gobernantes dicen que, guste o no, los mercados son los que tienen el poder, y pretender ignorar sus dictados es de inocentes idealistas. Por ello, nos ofrecen dos soluciones: recortar mucho… o recortar aún más. ¿Pero acaso no es tarea de la política lograr que la justicia no sea simplemente la ley del más fuerte?

Tomemos la política. Tomemos las calles.

Si no es ahora, ¿cuándo? Si no eres tú, ¿quién?

EN PAMPLONA, EN EUROPA, EN EL MUNDO.
POR UNA REVOLUCIÓN GLOBAL.

One Response to “15 de octubre – Global revolution”

  1. Roland lun, 17 oct 2011 11:47 #

    I guess you may want to put a facebook icon to your site. Just bookmarked the site, but I must complete this by hand. Simply my 2 cents.

    My site:
    rachat credit marseille et rachat credit