Archive | octubre, 2011

1ª tertulia abierta de Ateneo/Solasgune: resumen Encuentro Belzunce

26 oct

1ª Tertulia abierta de Ateneo Solasgune

  • Fecha: Sábado 29 de octubre
  • Hora: 10:00am
  • Lugar: Triki Traku, C/Río Arga 36-38 (junto a Cuatro Vientos) [ver mapa]
  • Tema: propuestas libres sobre el futuro, 20N, otras propuestas y proyectos…

Si tienes alguna idea, propuesta o proyecto, algún tema o prioridad sobre el presente o el futuro, o si quieres simplemente escuchar, dialogar o conocernos, ven a compartir esta primera ‘tertulia abierta’, seas del grupo o comisión que seas o recién llegado/a.

Nosotros ponemos el café, tu traes las ideas…


Ver mapa más grande

Primera Asamblea 15M UPNA

25 oct


La primera asamblea del grupo del 15M para tratar los problemas de la Universidad Pública será ESTE JUEVES 27 a las 18:30h. en la Plaza de la Biblioteca de la UPNA (entre el aulario y la biblioteca).

Si eres estudiante, profesor, trabajador, ex-alumno, o simplemente estás interesado en defender la enseñanza pública, ¡DIFUNDE y ACUDE!

Viaje del 15M a Niza: Cumbe G-20 (1-4 de noviembre)

24 oct

Tous à Nice face au G20!

La ciudad francesa de Niza acogerá del 1 al 4 de noviembre el Foro de los Pueblos y protestas contra la dictadura de las finanzas y los mercados, como alternativa a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se realizará el 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia).

A lo largo de toda la semana, se han convocado diferentes acciones que precederán a la cumbre del G-20. El 1 de Noviembre a las 15:00 tendrá lugar una manifestación en Niza, y durante los días 2 y 3 de Noviembre se celebrará un foro alternativo, asambleas y diferentes acciones (hay preparada una contra los paraísos fiscales en la misma frontera con Mónaco). Aquí tenéis la agenda de movilizaciones completa.

Desde la coalición francesa contra el G20/G8, y diferentes movimientos ciudadanos de varios países, se llama a mostrar nuestra oposición a las políticas de austeridad, los recortes sociales, la crisis climática, el desempleo y los ataques a los derechos laborales. Asimismo, también participarán diferentes redes internacionales contra los paraísos fiscales, el sistema financiero, las desigualdades en el comercio mundial, las guerras y el cambio climático.

Para poder participar en este importante acontecimiento, desde el Grupo de Trabajo de Economía de Sol, se han propuesto coordinar un viaje del 15M hasta Niza. Desde Sol nos han comunicado la posibilidad de unirnos desde distintas ciudades al autobús que están preparando.

El viaje consiste en ir en autobús hasta Niza, donde la organización está preparando alojamientos gratuitos (habría que llevar sacos, esterillas, etc.), por lo que el coste sería únicamente el autobús. Según los compañeros de Madrid, si se llenase un autobús, el coste por persona sería de 75 euros el viaje de ida y vuelta.

Desde Pamplona creemos que es importante unirnos a esta iniciativa y conseguir que el 15M tenga presencia en Niza, con el objetivo de, tal y como mostramos el pasado 15O por las calles de Pamplona, trabajar unidos junto con los compañeros de otros países por un cambio global del sistema político y económico. Así como nos movilizamos en su momento en las marchas populares tanto a Madrid como a Bruselas, esta vez debe ser una muestra más de nuestro rechazo ante este sistema ineficaz.

Desde Pamplona tenemos que comunicar cuanto antes a los compañeros de Madrid cuantas personas seremos; y, una vez sepamos cuantos vamos, organizar nuestro viaje a Madrid (en autobús o dependiendo de las posibilidades, en coche).

Para ello, con el fin de coordinar mejor nuestra participación, todos los interesados en participar en el viaje, escribid cuanto antes a jvg_312@hotmail.com. Una vez sepamos cuantas personas vamos, lo podremos comunicar a los compañeros de Madrid para que cuenten con nosotros y de esta forma también poder organizar nosotros el viaje a Madrid para coger el autobús.

Por una educación pública de calidad, contra los recortes en Educación

21 oct

La comunidad educativa -padres, madres, docentes, alumnado…- convoca para este sábado, 22 de Octubre, una manifestación contra los recortes y a favor de una educación pública de calidad. Los motivos para manifestarse siguen siendo los mismos que antes del verano: el gobierno de Navarra, de manera unilateral, ha decidido recortar la inversión en educación, alegando que tiene que hacer frente a la reducción de ingresos producida por la crisis.

UPN y PSN insisten en que, simplemente, se ha subido una hora de docencia a los profesores de secundaria. La realidad es que se han suprimido 250 puestos de trabajo, se asignan hasta 300 alumnos por profesor, se eliminan refuerzos y clases de apoyo, se obliga al profesorado a dar materias que desconocen, etc. Además, se está reduciendo la asignación económica de los centros y, lo más importante: el consejero de educación ha adoptado una política radical con las bajas, que no se cubren hasta después de 16 días, con lo que muchos alumnos y alumnas se pasan dos semanas completas sin recibir docencia cuando un profesor está de baja.

Las primeras víctimas de estos recortes van a ser, sin duda, los alumnos y alumnas de la educación pública, que ya respondieron con una huelga el 6 de octubre. La calidad de su educación, sus posibilidades de formarse y de encontrar trabajo en el futuro se van a ver disminuidas o, en el mejor de los casos, esta deficiencia tendrá que ser compensada por el esfuerzo extra de los docentes.

Por todo ello, desde el Grupo de Educación del 15M pensamos que, si no defendemos lo que a nuestros padres y abuelos les costó tanto trabajo conseguir -una educación de calidad IGUAL para todos, sin importar los ingresos, el sexo o la religión- al gobierno de Navarra no le va a temblar el pulso para seguir recortando aún más después del 20N. Vaya, por tanto, todo nuestro apoyo para la huelga del profesorado y también para la manifestación de este sábado.

La educación pública no es un asunto del profesorado o del alumnado: es de todos.

Si no eres tú ¿quién?
Si no es ahora ¿cuando?

En defensa de lo público, ¡tomemos la calle!

  • Manifestación: sábado, 22 de Octubre, 17:30h; salida desde Antoniuti
  • Huelga: 27 de Octubre; manifestación a las 12 desde el Departamento de Educación (cuesta de Santo Domingo)

Democracia Participativa: del “yo voto” al “nosotros decidimos”

17 oct

Este viernes a las 19:30h un acto del Ateneo Solasgune del 15M Pamplona en el salon de actos de la Escuela Publica de San Francisco sustituirá a la asamblea. Este es el texto introductorio a dicho acto:

Democracia Participativa: del 'yo voto' al 'nosotros decidimos'

La crisis del sistema económico ha puesto en primer plano la brecha entre la sociedad y los representantes políticos. La autonomía de los cargos electos respecto al cuerpo electoral ha derivado hacia un sistema de cooptación y aclamación por parte de grandes máquinas políticas servidoras de intereses extraños a la sociedad: deuda, bancos, finanzas. Por primera vez, una inmensa mayoría de ciudadanos sienten que sus intereses no tienen que ver con las decisiones que toman las instituciones, cuando no son frontalmente atacados por ellas. Las reformas del sistema electoral y del sistema político que parece que servirían para corregir y hacer funcionar esta democracia formal, son aplazadas y desplazadas de la agenda de los políticos.

“No nos representan”, decimos, y ellos nos responden “No hay otro sistema mejor”. ¿Hay que resignarse a las insuficiencias de la democracia representativa?

Quizás no. La Democracia Participativa es una propuesta que no pretende sustituir a la democracia electoral, ni eludir las necesarias reformas del sistema político que la actual crisis ha puesto en primer plano. La democracia participativa aspira a complementar el voto y la delegación con espacios públicos de influencia y participación en los que la interacción entre ciudadanos y representantes se aproxime más al “nosotros decidimos” de una utópica democracia directa que al mero “yo voto” de una democracia formal representativa.

Por todo esto el Ateneo Solasgune os invita a escuchar, reflexionar y hablar sobre ello el próximo viernes, 21 de octubre, en el Salón de Actos de las Escuelas de San Francisco. Contaremos con Pedro Ibarra Guell, catedrático de la UPV y miembro del colectivo Parte Hartuz.

[#15O] 13.000 personas en una manifestación espontánea

16 oct

Plaza del Castillo

La revolución global del 15 de octubre, convocada en más de 950 ciudades del mundo, ha sido un éxito internacional. Pero en Pamplona, en concreto, se ha convertido en un triunfo absoluto de la ciudadanía, que ha invadido pacíficamente las calles en una manifestación totalmente improvisada.

La jornada comenzó pronto en esta ocasión, con varios talleres y actividades que atrajeron el interés de la gente a lo largo de todo el día. Algunos talleres, como el de “La crisis financiera explicada para todos los públicos”, impartido por un profesor de la UPNA, incluso tuvieron que contar con megafonía ante la masiva respuesta. El de “La realidad de los controles racistas” también contó con muchísimo interés ciudadano. Y algunas de las actividades tenían colas de espera, y se prolongaron durante toda la tarde.

A las 8 estaba previsto realizar una concentración y asamblea con lectura de comunicado. Sin embargo, en esta ocasión surgió un imprevisto: problemas técnicos impidieron poner en marcha el generador eléctrico para poder utilizar las torres de sonido. Ante este problema, se solicitó a varios locales de la Plaza del Castillo que cedieran suministro eléctrico, como en tantas otras ocasiones anteriores. Sin embargo, las diversas amenazas de multa por parte de la policía, impidieron esta posibilidad. Por ello, tras muchos minutos de retraso, la ciudadanía empezó a solicitar de manera espontánea el realizar una manifestación.

Así fue. De pronto, miles de personas se levantaron e iniciaron su andadura detrás de la pancarta de Global Revolution que, hasta ese momento, presidía el kiosko de la plaza. El recorrido, decidido sobre la marcha, ha pasado por: Paseo Sarasate, Navas de Tolosa, Calle de la Taconera, Calle del Bosquecillo, inicio de Pio XII, Avenida del Ejército, Avenida Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, Avenida San Ignacio y vuelta a Plaza del Castillo.


Ver Recorrido 15O en un mapa más grande

Como en anteriores manifestaciones, se realizó una ‘foto fija’ a las 21.16h, momento en el cual la manifestación abarcaba la práctica totalidad de la Avenida del Ejército, desde el Edificio Singular hasta la Luneta de Santa Lucía de la Ciudadela (Estación de Autobuses). Ocupando el ancho total de la calle en un sentido, 3 carriles, el área ocupada son 4.574 metros cuadrados, según la herramienta telemática SITNA de Gobierno de Navarra. Calculando con una densidad media de 3 personas por m2, se obtiene una cifra de 13.722 personas. La organización rebaja la cifra a 13.000 asistentes al reducir la densidad de manifestantes en la cola de la marcha.

Cabe también destacar la heterogeneidad de la gente que ha acudido a la concentración, así como el magnífico ambiente festivo-reivindicativo en todo momento.

Por ello, nuevamente cabe considerar esta convocatoria de rotundo éxito de la ciudadanía que, impulsada por los ánimos de cambiar las injusticias del sistema actual, pide cambios. Cada vez con más insistencia y mayor afluencia.

15M. 15O. Global Revolution.

15 de octubre – Global revolution

15 oct

Global Revolution

“Había una vez una democracia con tantas excepciones que se quedó sin regla”

Las conquistas democráticas que se lograron desde el final de la dictadura no sólo no se han ido extendiendo sino que, incluso, han retrocedido. Por un lado, se ha introducido un fuerte verticalismo en las instituciones –transformación del pleno municipal en un órgano meramente consultivo, el uso abusivo del decreto ley, etc.–. Por otro, se limita constantemente el derecho a la participación política, constituyendo una larga serie de déficits democráticos. Y por último no se ha desarrollado ninguna herramienta de participación ciudadana, y las existentes se encuentran con demasiadas trabas para su ejercicio real –referéndums, Iniciativas Legislativas Populares, etc.–. En resumen, la democracia se reduce al ejercicio del derecho al voto una vez cada cuatro años, y no en todos los casos.

Por si esto fuera poco, la presión de determinados organismos internacionales –como el FMI– está convirtiendo en papel mojado nuestros ya reducidos derechos de participación política. Gran parte de las decisiones que afectan a nuestras vidas son tomadas en espacios que escapan al control democrático.

Las demandas ciudadanas que proponen diferentes reformas de la Constitución no son escuchadas y, sin embargo, a petición de los mercados, PP y PSOE pactan una reforma express de la Carta Magna que limita las posibilidades de endeudamiento y obliga, por tanto, a recortar el estado de bienestar. Todo ello, además, sin consultar con la ciudadanía. ¿De qué tenían miedo?

“¿Cuándo fueron las elecciones a los mercados? Se nos pasó votar…”

¿Quiénes son los mercados? ¿Son los mismos que especulan con la deuda soberana de los países del sur de Europa? ¿Son los mismos que se lucran con el precio de los alimentos básicos en los países empobrecidos?

Los mercados han estado jugando con la prima de riesgo de Portugal, Italia, España, Irlanda y Grecia. El resultado es que estos países se han visto obligados a destinar cada vez más dinero a pagar los intereses de la deuda y algunos –Portugal, Irlanda y Grecia– han acabado solicitando un rescate. La contrapartida de estos “rescates” han sido una serie de recortes sociales defendidos como inevitables. En los países en los que no se ha implementado –todavía– el temido rescate, se han adoptado igualmente medidas de austeridad, con el supuesto objetivo de evitarlo.

Algunos políticos se han convertido en entusiastas de esta sofisticada excusa para expoliar las arcas públicas. Otros, echando mano de la chistera a dos meses de las elecciones, prometen no hacer recortes y contentar a los mercados al mismo tiempo.

Llamadnos desconfiados, pero ni los mercados, ni los políticos que siguen sus dictados, son el tipo de personas a las que les dejaríamos las llaves de nuestra casa.

Si estos son los mismos mercados que han especulado con la deuda pública y han hecho subir el precio de los alimentos básicos en los países del sur, ¿tiene algún sentido que diseñemos políticas económicas y sociales siguiendo sus consejos? Nuestros gobernantes dicen que, guste o no, los mercados son los que tienen el poder, y pretender ignorar sus dictados es de inocentes idealistas. Por ello, nos ofrecen dos soluciones: recortar mucho… o recortar aún más. ¿Pero acaso no es tarea de la política lograr que la justicia no sea simplemente la ley del más fuerte?

Tomemos la política. Tomemos las calles.

Si no es ahora, ¿cuándo? Si no eres tú, ¿quién?

EN PAMPLONA, EN EUROPA, EN EL MUNDO.
POR UNA REVOLUCIÓN GLOBAL.

15 de octubre – Unidos por un cambio global

5 oct


El 15 de octubre ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo saldremos a la calle para mostrar nuestra indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política. Bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, nos despojan de nuestro derecho a una sociedad libre y justa.

Los recortes en educación, sanidad, cooperación al desarrollo o servicios sociales afectan desde Grecia hasta Navarra, ningún rincón del mundo se libra.

Desde 15M Pamplona-Iruña os invitamos a participar en esta acción pacífica de protesta internacional. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común.


INDIGNADOS DEL MUNDO, ¡LEVANTAOS!

A lo largo del fin de semana del 14-16 de octubre se desarrollarán diferentes actividades.

VIERNES 14 / OSTIRALA 14

  • 20:00 – Asamblea ciudadana en la Plaza del Castillo / Herri-asanblada Gaztelu PlazanLanzamiento de la movilización del #15O y presentación del programa del sábado y el domingo. #15O mobilizazioaren hasiera eta larunbata eta igandeko egitarauaren aurkezpena.
  • 22:00 – Acampada+Concierto+Cena / Kanpaldia+Kontzertua+AfariaAcamparemos y disfrutaremos de una cena autogestionada –cada uno lo que se traiga- mientras escuchamos al cantautor Jorge Sánchez. / Kanpaldia egin eta autogestionaturiko afaria – denon artean ekarritakoa- Jorge Sánchez-en emanaldiaz gozaten dugun bitartean.

SÁBADO 15 / LARUNBATA 15

Durante la mañana se elaborarán carteles, pancartas… tráete tu idea y la pondremos en papel entre todas. / Goizean zehar kartelak, pankartak… egingo ditugu; ideiak ekar itzazu eta danon artean paperean jarriko ditugu.

También a partir de las 12 del mediodía habrá talleres en la Plaza del Ayuntamiento: Ver más información

Durante toda la tarde habrá talleres de manualidades y pinturas para los niños. / Arratsalde osoan zehar haurrentzat eskulanak eta margoak egongo dira.

  • 11:00 – Txokolatada
  • 14:00 – Txistorrada

TALLERES-CHARLAS-DEBATES / TAILERRAK-HITZALDIAK-EZTABAIDAK

Los talleres serán, en muchos casos, simultáneos. Todos se realizarán en la Plaza del Castillo si el tiempo lo permite. / Kasu askotan tailerrak aldi berekoak izanen dira. Eguraldiaren baimenaz Gaztelu Plazan izango dira guztiak.

  • 16:00
    • La realidad de los controles racistas / Miaketa arrazisten errealitatea
    • Banco del Tiempo / Denboraren bankua
  • 17:00
    • Desahucios ¿Por qué se rescata a los bancos y no a las personas? / Etxe kaleratzeak: pertsonen order zergatik erreskatatzen dira bankuak?
    • Acción Global para un Cambio Global / Ekintza globala aldaketa globalarentzako.
    • Residuos: ¿quemar o reciclar? / Hondakinak: errausketa ala birziklapena?
  • 18:00
    • Derechos Civiles / Eskubide zibilak
    • Energías renovables versus energías sucias / Energia berriztagarriak vs. energia zikinak
    • La crisis financiera para todos los públicos / Finantza-krisia danok ulertzeko moduan
    • Soberania alimentaria. Las huertas de Arantzadi
    • Talleres lúdicos / Jolas tailerrak:
      • Pintura artística facial para mayores y menores. / Aurpegi-margoketa artistikoa heldu eta txikientzat.
      • Taller de escultura con material reciclado. / Eskultura tailerra birziklaturiko materialarekin.
  • 19:00 – Taller-tertulia sobre el futuro del 15M / 15M-ren etorkizunari buruzko tailer-solasaldia.

20:00 CONCENTRAMBLEA / KONTZENTRASANBLANDA

  • Lectura del comunicado / Komunikatuaren irakurketa
  • Resumen de los talleres de la tarde / Arratsaldeko tailerren laburpena
  • Micro abierto / Mikro irekia
  • Tras la Concentramblea: Cena popular y concierto acústico / Kontzentrasanblada ondoren: herritar afaria eta kontzertu akustikoa.

DOMINGO 16 / IGANDEA 16

  • 12:00 Levantamiento de la acampada / Kanpaldiaren altxaketa
  • 14:00 Paellada popular / Herritar paellada


A lo largo del 15 de octubre se desarrollarán diferentes actividades a nivel  estatal y global:

Más información a nivel europeo
Más información a nivel internacional