Archive | noviembre, 2011

Dossier “Aún sin plan” del Grupo de Cultura

30 nov

Tras cuatro meses de intenso trabajo participativo -de sesiones y debates- el Grupo de Cultura del 15M, presentó el sábado 26 de Noviembre el Dossier “Aún sin Plan. Registro de un proceso alternativo al PEC, Plan Estratégico de Cultura”.

Ante media docena de medios de comunicación y un pequeño grupo de colaboradores/as, el kiosko de la Plaza del Castillo sirvió de improvisado escenario para mostrar la primera versión en papel del dossier. Una vez concluida la presentación formal, algunos participantes se animaron a plasmar con tizas de colores algunas de las propuestas en el suelo de la plaza. El acto sirvió para destacar, dentro de este proceso alternativo al PEC (Plan Estratégico de Cultura) que ha dado lugar a tres niveles de propuestas, aquellas que han pasado los niveles de filtrado, convirtiéndose en ‘propuestas estratégicas’:

  • Código de Gestión de los recursos públicos en cultura
  • Consejo permanente de participación
  • Derogación de la ordenanza de civismo
  • Plan de fomento de cultura libre
  • Estudio y Mapeado del trabajo en cultura
  • Espacio Autogestionado

A partir de este momento, el Grupo de Cultura anunció que, además de divulgar este Dossier entre instituciones, agentes culturales, creadores/as y ciudadanos/as, se va a centrar de manera especial en desarrollar el último punto, el Espacio Autogestionado, ya que lo considera una perfecta “incubadora de propuestas germinales de las líneas estratégicas”.
En el escenario actual de ataques a lo que es de todos, el sector de la cultura necesita más que nunca entender su función como mecanismo que genera y distribuye riqueza simbólica y material en la ciudad. Sólo una visión de conjunto y estratégica puede hacer frente a la lógica de los recortes. La cultura de la ciudad ha de ser -más allá del PEC oficial y de los recortes- un proyecto de creación colectiva, a la que este Dossier de propuestas quiere contribuir con su visión crítica e imaginativa, al menos, ampliando el debate.

Para comentarios, propuestas y colaboraciones, estamos en contacto en el grupo de Facebook Red Estratégica de Cultura (REC) o a través del correo: cultura15mpamplona@gmail.com

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra

28 nov

La época del boom inmobiliario y las hipotecas a mansalva parece que terminó. España ya no está en la Champions League, como decía Zapatero, y las entidades financieras españolas y europeas se han encontrado con una crisis que ellos mismos crearon, pero que no pueden solucionar. La fiesta ha terminado y los bancos, en lugar de confiar en la autorregulación de los mercados para solucionar sus problemas de liquidez, acudieron al Estado.

Y, mientras tanto, ¿qué sucedía con las familias? En medio de un estancamiento de los salarios y unos alquileres abusivos, la única forma de mantener un nivel de vida aceptable y de acceder a una vivienda era hipotecarse. Cientos de miles de familias acudieron a los bancos para financiar su vivienda mientras los precios, espoleados por la especulación inmobiliaria, no dejaban de subir. Actualmente hay miles de familias en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla.

Desde que empezó el año, aproximadamente 336 familias han perdido sus viviendas –casi 2 al día- y suman ya 2000 desde el inicio de la crisis en 2007. Además, nos encontramos con que existe un stock de viviendas vacías que está entre 43.000 y 66.000 (el 13% del total) de las que una cantidad cada vez mayor están en manos de los bancos y cajas, mientras que estos siguen desahuciando a personas en paro.

Ahora que todo va mal, se nos acusa de “haber vivido por encima de nuestras posibilidades”, de endeudarnos y hasta de haber perdido el trabajo. Sin negar la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno ¿acaso comprar una vivienda para uso habitual es vivir a todo tren?

En Iruña y en Navarra, los afectados y afectadas por la hipoteca hemos comenzado a organizarnos no sólo para denunciar esta injusticia, sino para pararla. Y tenemos algunas soluciones:

  • Parar todos los desahucios en marcha en Navarra hasta que no se garantice la asistencia jurídica gratuita a los afectados y exigir que se cumpla un derecho humano básico como es el derecho una vivienda digna, garantizado también en el artículo 47 de la Constitución
  • Dación en pago RETROACTIVA. ¿Por qué después de perder la casa tenemos que arrastrar una deuda por un bien que no vamos a disfrutar? Pedimos que la entrega de las llaves salde la deuda con el banco y que esta medida se aplique a todas aquellas personas que han sido desahuciadas o que están en riesgo de ser expulsadas de sus casas.
  • Regular el sistema hipotecario y financiero, de manera que la vivienda deje de ser objeto de la especulación y el enriquecimiento de estas entidades y pase a ser un derecho efectivo.
  • Convertir los inmensos stocks de vivienda vacía que atesoran los bancos y las inmobiliarias en un parque de viviendas de alquiler social gestionado de manera democrática y transparente.

Todo ello lo vamos a lograr nosotros, los que formamos parte de ese 99% de la gente que sufre alquileres abusivos, contratos hipotecarios draconianos -cuando no directamente fraudulentas- y que está en riesgo de ser expulsados de nuestras casas. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, te invitamos a participar en nuestras asambleas. No es un problema individual, sino social, por lo que exige una respuesta ciudadana en la que los afectados tenemos mucho que decir.

¡Sí, se puede!

DATOS DE CONTACTO:
Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra
Hipoteka dela eta Ukitutako Nafarroako Taldea

E-MAIL: pah.hut.navarra@15mpamplona.org
TELEFONO: 644 258 316

Presentación del dossier “Aún sin plan”

23 nov

  • Presentación del dossier “Aún sin plan” del Grupo de Cultura del 15M Pamplona-Iruña.
  • Sábado 26 de noviembre, 11:00.
  • Plaza del Castillo.

Vivimos fechas convulsas para el sector de la cultura en Iruñea. Mientras los recortes ponen en peligro la continuidad de varios de los proyectos más potentes de la ciudad, el ayuntamiento sigue convocando a multitud de agentes culturales a participar en la elaboración de un plan. Un Plan Estratégico de Cultura (en adelante, PEC) que está llamado a sentar un nuevo marco para las políticas municipales en este campo durante los próximos 10 ó 15 años.

Para la gante del Grupo de Cultura del 15M Pamplona-Iruña…

«Nos encontramos en un momento clave. Está en juego una “nueva ordenación estratégica de la cultura”. Los retos que tenemos por delante no son pequeños. Si partimos del reconocimiento de la producción de cultura como una fuente de riqueza fundamental para la ciudad, podrían resumirse en dos:
1. Garantizar el acceso de todas las personas a esa riqueza.
2. Conseguir un retorno justo de los recursos económicos que genera la cultura al tejido productivo y social que la hace posible.»

Y hemos querido intervenir en este momento clave con la publicación (el párrafo anterior es un avance) de un humilde dossier. Lo hemos titulado “Aún sin plan” y en él relatamos la ya larga relación del Grupo de Cultura con el PEC. Además, detallamos las propuestas surgidas del proceso alternativo de participación que pusimos en marcha hace ya cuatro meses.

El próximo sábado 26 de noviembre por la mañana celebraremos la presentación del dossier. Resumiremos sus claves y responderemos las preguntas que surjan. También llevaremos tizas para dibujar propuestas impensables, futuros deseables y planes inesperados.

Si estás aún sin plan, vente a la plaza. Lo pasaremos bien.

Resumen: Acciones 19N y 20N

19 nov

Estamos llevando diversas acciones, que puedes encontrar en nuestra web, y que recordamos a continuación:

Contrato de trabajo de duración determinada (entregado a los 13 partidos políticos del 20N en Navarra)

19 nov

Una de las iniciativas realizadas dentro de esta campaña NO electoral ha sido la entrega de una carta contrato (adjunta al mail). Con ella se insta a los partidos políticos que se presentan a las elecciones a adquirir un compromiso con la ciudadanía con respecto a los seis puntos de acción consensuados por todas las asambleas del 15M:

  • Democracia participativa
  • Transparencia política
  • Reforma de la ley electoral
  • Eliminación de los privilegios de la clase política
  • Control sobre las entidades bancarias
  • Separación efectiva de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial

Con este documento queremos que quede por escrito el compromiso de éstas formaciones políticas hacia las reivindicaciones del 15M. Unas demandas que, según datos del CIS, cuentan con el respaldo del 73% de la población. Con la firma de este documento, por tanto, entendemos que trabajarán esta legislatura por el impulso de estas iniciativas en las diferentes instituciones democráticas.

Número de Partidos contactados: 13
Amaiur, DNE, Equo, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, PUM+J, Partido Pirata, PSN-PSOE, UPN-PP, SAIN, UPyD, UCE.
(todos ellos han recibido el documento)

Partidos que han aceptado firmar la carta-contrato:

Partidos que NO han firmado la carta-contrato (sólo el ‘recibí):

* Por su parte, Geroa Bai ha ampliado el contrato con un documento propio (descargar aquí) en el cual rechazan la circuscripción única y hacen alguna anotación extra. Por contra, UPyD rechazó firmar el contrato indicando que “el contrato que el partido debe de firmar es con toda la ciudadanía y no solo con una parte de ella” (en referencia al 15M).

Denuncia la publicidad electoral en jornada de reflexión

19 nov

Carteles de PSOE y UPN-PP el 19N

Hoy, 19 de noviembre, es jornada de reflexión. Además de invitar a toda la ciudadania a partircipar en las actividades y talleres que tendrán lugar en la Plaza del Castillo, proponemos una acción que puede ser realizada a lo largo de todo el día 19, y también del 20N.

La ley electoral (LOREG) establece que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado” (art. 53). Según el decreto de 26-9-2011, la duración de la campaña es de 15 días, desde el 4-11-2011 hasta la jornada de reflexión el 19-11-2011, a las 0 horas. Por tanto, cualquier acto de propaganda a partir de esa hora infringe la LOREG.

Al igual que no está permitido colocar carteles electorales solicitando el voto antes del inicio de la campaña, se entiende que tras la finalización de la misma en la medianoche del 18 al 19 de noviembre, vuelve a ser ilegal pedir el voto a través de este tipo de cartelería. Según los artículos 53, 144, 151 y 153 de la LOREG, esto puede constituir una sanción o un delito, y conllevará sanciones.

“El procedimiento para la sanción de éstos delitos se tramitará con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las actuaciones que se produzcan por aplicación de estas normas tendrán carácter preferente y se tramitarán con la máxima urgencia posible. La acción penal que nace en estos delitos es pública y podrá ejercitarse sin necesidad de depósito o fianza alguna.” (art. 151)

Es evidente que no todos los partidos cuentan con los mismos medios, y hay algunos que, aún estando sometidos a la misma Ley electoral, no han podido votarla ni cuentan con los mismos recursos tanto técnicos como económicos. Algunos incluso no han podido presentarse, por la modificación de la Ley electoral de 2011.

Lo que proponemos es realizar una denuncia de aquella cartelería electoral que consideres abusiva, acudiendo con un modelo de Instancia (descargar) en la Junta Electoral Provincial (en el Juzgado, Calle San Roque nº 4).

Para ello deberás tomar una fotografía de un cartel electoral que SOLICITE EL VOTO utilizando una cámara fotográfica que guarde las fotografías en formato RAW, para garantizar la no-manipulación de la imagen. En la imagen deberá aparecer tanto un periódico de hoy, bien visible en primer plano (esto garantiza que la fotografía no ha podido ser tomada ANTES del día presente), como el cartel en donde se vean las siglas o nombre del partido y la palabra “VOTA”. Las fotografías deberán ser grabadas en un soporte físico, como un CD o DVD, y presentadas en la Junta Electoral junto al modelo de Instancia debidamente cumplimentado tanto el día 19 como el día 20.

EJEMPLOS:

El 15M ha preparado varios CDs con fotos para todos aquellos que, por falta de tiempo o medios, no puedan recoger estas pruebas, y para facilitar a la ciudadanía la presentación de esta denunciar que consideramos, cuando menos, una manipulación de la propia Ley que ellos modifican a su favor. Estarán disponibles desde esta tarde en la Plaza del Castillo.

También puedes bajar un archivo con 9 fotos de carteles oficiales que hemos encontrado durante la mañana de hoy (elige los que prefieras denunciar, no tienen por qué ser todos):

Cualquier duda puede ser consultada a través de los comentarios de esta misma entrada de la web o, más rápidamente, a través de Twitter, mandando un mensaje o comentario a @15MPamplona.

Recta final de la campaña ‘no-electoral’: Reflexionemos.

17 nov

Se acerca el día de las elecciones Generales, donde la ciudadanía ejercemos nuestro derecho al voto y nuestra única vía de participación directa.

Tras observar la campaña electoral, que una vez más se ha centrado en dos partidos, siendo el resto desplazados a segundo plano, es el momento de reflexionar.

Por eso, desde el movimiento 15M Pamplona-Iruñea os invitamos a participar en la programación de reflexión que hemos preparado para esta recta final.

Plaza del Castillo

Viernes18:

20.00 – ASAMBLEA EXPLICATIVA de la PROGRAMACIÓN DÍA DE REFLEXIÓN y ACCIONES REALIZADAS

  • Se explicará en qué consiste la campaña contra las dietas de Actuable y los contratos que se han entregado a los partidos políticos navarros durante la campaña electoral.

Sábado 19: Día de reflexión.

17.00 – Talleres:

  • Taller de Política: explicación del Sistema Electoral.

  • Taller de Economía.

  • Taller de Decrecimiento.

  • Taller de Medioambiente: Proyecto Aranzadi.

19.00 – 20.00: Obra de teatro:

20.00 – Asamblea + Micro Abierto:

  • Explicación de Tipos de votos y sus efectos. + Sistema electoral.

  • Información sobre campaña de Actuable y firmas por ILP.

  • Evaluación de los talleres.

Os animamos a participar y a ejercer vuestros derechos como ciudadanos/as.

ACTÚA CONTRA LAS DIETAS Y LOS SOBRESUELDOS EN NAVARRA

15 nov

Las dietas y sobresueldos percibidos por miembros del Gobierno de Navarra y otros altos cargos de partidos políticos navarros han concitado un rechazo del 93,4% de la ciudadanía, según el barometro sociopolítico de Gizaker *.

Por ello, emplazamos a la ciudadanía a leer y firmar la siguiente iniciativa si desea exigir a la clase política el comportamiento ético que de ella se espera. El texto será remitido automáticamente a Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Defensor del Pueblo de Navarra.

Si no desea proporcionar sus datos a través de Internet en Actuable, puede encontrar formas alternativas de firmar la petición tras el texto de la iniciativa.

Manifiesto ciudadano por la dignidad del sistema democrático en Navarra

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos preocupados por la deriva de nuestro sistema democrático queremos aportar algunas ideas y sugerencias para su revitalización. No estamos dispuestos a permanecer con los brazos caídos y vamos a actuar.

Nos dirigimos a nuestra clase política dirigente y a toda la ciudadanía navarra. Sobre todo a esta última, porque sólo ella puede conseguir, con su opinión y presión, un viraje esencial en el discurrir diario de esta deteriorada situación.

Pedimos la adhesión de cuantos ciudadanos y ciudadanas compartan el contenido de este documento para que colaboren en su difusión y en su presentación en los distintos organismos públicos.

  • 1. Exigimos la inmediata publicación de la relación completa de todas las sociedades públicas existentes en Navarra, con los nombres completos y sueldos íntegros con todos los conceptos y dietas de los últimos dos años de sus gerentes o directores y de todos los miembros de sus consejos de administración.

  • 2. Exigimos la publicación de la lista de todos los organismos autónomos de las Administraciones Públicas de Navarra con los nombres completos y sueldos íntegros, por todos los conceptos y dietas de los dos últimos años de sus gerentes o directores, subdirectores y de todos los cargos de libre designación entre funcionarios o entre personal no funcionario.

  • 3. Exigimos el listado de todas las empresas, fundaciones y entidades participadas directamente o por medio de sus sociedades por el Gobierno de Navarra, con los nombres completos y sueldos íntegros o dietas de los miembros que sean o hayan sido cargos del Gobierno, representantes de los partidos, o miembros del Parlamento o de los ayuntamientos.

  • 4. Ante el escándalo del affaire ‘Caja Navarra’, solicitamos los datos completos de los sueldos de los directivos de sus tres máximos escalones de dirección y los nombres y dietas de los diferentes consejos y otros órganos que, al parecer, existen, cuyos integrantes sean o hayan sido miembros del Gobierno de Navarra en los últimos años.

  • 5. Exigimos que, VOLUNTARIAMENTE, todas aquellas personas que han percibido en los últimos años dietas o compensaciones que exceden el sentido común, las devuelvan e ingresen en la Hacienda Foral o en las diferentes organizaciones sociales que trabajan con los “sectores sociales más vulnerables”, haciendo pública su decisión, cuantía devuelta y fecha de la misma. Estamos convencidos de que una operación de este tipo, junto a la petición de perdón o disculpas a la ciudadanía sería muy saludable políticamente. Cuenten con nuestro respeto y reconocimiento los que así lo hagan.

  • 6. Por último, RECHAZAMOS CON INDIGNACIÓN la nueva demostración de soberbia, insensibilidad e incapacidad del Gobierno de Navarra al decidir una subida generalizada de sueldos de los altos cargos, sin pensar en la grave situación en la que se encuentran muchas familias navarras. Una vez más, actúan sin sensibilidad social y sin ser capaces de escuchar la voz y el sentir de la mayoría de la ciudadanía navarra. Exigimos la anulación de este incremento salarial.

* CLIC AQUÍ para FIRMAR *

Formas alternativas de firmar:

Esta petición puede formalizarse también a través de una instancia general a entregar en las oficinas de registro, listadas en este enlace, o bien a través del registro general electrónico rgeneral@navarra.es, si se dispone de certificado digital o DNI-e.

Más info:

Taller: desobediencia civil y no-violencia, herramientas para la acción directa

8 nov

Participar en política, ejercer la democracia, es algo mucho más complejo y rico que limitarse a votar una vez cada cuatro años. Por medio de este taller queremos profundizar en la teoría y la práctica de la desobediencia civil y la no-violencia para enriquecer así nuestras luchas sociales con un importante esfuerzo pedagógico que nos posibilite hacer entender nuestros mensajes desde una práctica coherente.

No-violencia

El 15M se ha definido desde su nacimiento como un movimiento no-violento que practica la desobediencia civil.

Pero, en general, se desconocen la filosofía, las técnicas, los límites, las consecuencias, etc. de las acciones que realizamos.

Por otra parte, tras las elecciones del 20N es posible que el clima de cierta tolerancia que se han mantenido hasta ahora las instituciones y la policía cambie…

Este taller “Desobediencia civil y no-violencia, herramientas para la acción directa”, coordinado por el MOC e impartido por gente de la comunidad de Lakabe, está orientado a mejorar nuestras acciones y prepararnos para el futuro inmediato.

Si te interesa participar en este taller, envía un correo a: estrategia@15mpamplona.org

  • Sábado / Larunbata
  • Azaroak 12 Noviembre
  • De 10 a 14h
  • Auzoenea (c/ Aldapa 3-5)

El 15M Pamplona comienza la ‘NO campaña electoral’

3 nov

Esta noche, pero no a las 00:00 horas como exige e indica la ley electoral, dará comienzo la campaña electoral de los partidos que se presentan a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Será una campaña más caracterizada por un bipartidismo que se ha demostrado que no representa a la ciudadanía. Baste recordar que la fuerza política más votada en cualquier elección es… la abstención. Esta partitocracia queda patente con incumplimientos flagrantes de la ley electoral y hasta la Constitución cuando se admititen debates entre SÓLO dos fuerzas políticas, ignorando al resto.

Cabe recalcar que el sistema D´Hondt que actualmente se utiliza para la asignación de escaños está directamente orientado a favorecer a los partidos mayoritarios, provocando paradojas tan evidentes como que partidos con muchos más votos a nivel estatal tienen menos representatividad que partidos de circunscripción exclusivamente autonómica.

Invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre su voto y las acciones de los políticos.

No podemos aceptar que en un contexto como el actual, los partidos continúen ignorando a las personas y adoctrinando, prometiendo e insultando a la inteligencia colectiva de tantas personas.

Nos encontramos en un momento de crisis en el que, a la vez que se cuestionan servicios tan básicos como la Educación o Sanidad públicas, se siguen manteniendo obras faraónicas e injustificables como aeropuertos vacíos o tramos de ferrocarril de alta velocidad. Y, en este contexto, se dan por inevitables los recortes sociales frente a los que una parte considerable de la sociedad se ha manifestado en contra.

Tras las congelaciones de pensiones y bajadas de salarios a funcionarios, descubrimos cómo varios políticos cobran abultadas dietas y sobresueldos por participar en consejos de administración. A la par, las nuevas corporaciones municipales salidas de las urnas del 22 de mayo se han subido sus retribuciones más del 20% de media. Serán ingresos quizá legales, pero absolutamente inmorales.

En este contexto, pretenden que las y los ciudadanos miremos hacia otro lado y el día 20 acudamos a votar sin pensar, sin oír, ver ni mirar. Y, para más inri, la Junta Electoral Central, en un ejercicio antidemocrático, y vulnerando el derecho constitucional de reunión, ha prohibido que personas se puedan reunir en plazas PÚBLICAS para hablar.

Rueda de prensa

Por todo ello desde el 15-M Pamplona/Iruña se han planteado diversas acciones y actividades encaminadas a la extensión de una democracia participativa real, donde la ciudadanía participe de la organización política de que se dota la sociedad, y donde el pensamiento único e inercial sean superados por un espíritu crítico propio. Donde la ciudadanía, en definitiva, comience a “tomar cartas en el asunto”:

  • ‘Carta contrato’ dirigida a los políticos y encaminada a todos los partidos que se presentan a las elecciones, donde se les recuerdan los 6 puntos aprobados por 56 asambleas ciudadanas y, por tanto, refrendado por cientos de miles de personas. A pesar de que sabemos que hasta lo que exponen en sus programas electorales luego se convierte en papel mojado, nuestra intención es que firmen esta ‘carta contrato’ para poder exigirles durante esta legislatura su compromiso con todos esos temas.
  • Acción para denunciar y exigir la devolución de las dietas de CAN, cobradas por políticos, ante instancias oficiales.
  • Presentación de una queja ante el defensor del pueblo solicitando el voto para todas y todos.
  • Continuar con la labor informativa sobre el proceso electoral, a través de unas “Guías de Bolsillo para la Ciudadanía”, que presentamos hoy, y otros asuntos que nos parecen interesantes y que desde los grupos de trabajo y debate se están analizando. Éstos incluyen análisis de los recortes, descripción de los despilfarros que tienen lugar, así como propuestas para modificar estos recortes. Además de otros asuntos relativos a Educación, Sanidad, Inmigración, Medio Ambiente y otras áreas en las que los distintos grupos continúan trabajando.
  • Por último otras acciones y actividades que se irán desarrollando en paralelo a las de los partidos y donde la imaginación del 15-M volverá a ser uno de los elementos destacados.