Pide una ‘Ley de Transparencia’ TRANSPARENTE en Navarra

29 dic

El 30 de Diciembre es la fecha que el Gobierno de Navarra determinó como el cierre para la participación ciudadana de lo que va a ser una ley de transparencia para la comunidad Foral. Un grupo de ciudadanas y ciudadanos representados en el movimiento 15M Pamplona/Iruña quiere denunciar lo siguiente:

El oscurantismo con el que el Gobierno de Navarra ha realizado todo el proceso, sin anunciar de manera eficaz y eficiente (prensa, radio, etc.) el interés de la Institución en la participación de la ciudadanía y/o agrupaciones ciudadanas en esta iniciativa. ¿Por qué el Gobierno de Navarra ha actuado de esta forma? ¿Qué entiende por transparencia?

Creemos que el Gobierno de Navarra intenta distraer a la opinión pública de su gestión poco transparente, opaca y en muchas ocasiones poco ética con una puesta en escena de una supuesta participación ciudadana en la creación de una ley de transparencia que en estricto rigor ha sido realizada de antemano y sin la participación de los Navarros y Navarras.

El Gobierno Foral intentará lavar su imagen tanto local, nacional e internacionalmente vendiendo la falacia de una ley de transparencia “consensuada” con sus ciudadanas y ciudadanos cuando en estricto rigor una gran mayoría de estos no tenían conocimiento de esta iniciativa al realizarse todo este proceso de espaldas a ellas y ellos.


Texto completo de la petición que se hace llegar a Guzmán Garmendia (Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra):


El Gobierno de Navarra ha creado lo que han denominado “Gobierno Abierto”, desde donde se trata de impulsar un foro dirigido a toda la ciudadanía para que colaboren en la creación de la futura ley de transparencia del Gobierno.

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos representados en el movimiento 15M Pamplona/Iruña quiere hacer llegar al Gobierno de Navarra y a los medios de comunicación la presente carta denunciando lo siguiente:

El oscurantismo con la que el Gobierno de Navarra ha realizado todo el proceso, creando el pasado 9 de Agosto una página web denominada OGOV “Gobierno Abierto” sin anunciarlo de manera eficaz y eficiente a la ciudadanía. Algo que ya explicamos en la reunión del 16 de noviembre, y que el tiempo ha terminado no sólo por darnos la razón, sino por demostrar que la atención e intención de este simulacro de participación ciudadana va encaminado a atribuirse una legitimidad que en ningún caso han buscado.

Prueba de ello es que desde la fecha de creación de dicha página hasta el 20 de diciembre de 2011 ha recibido un total de 170 visitas teniendo un total de 14 seguidores. Lo que indica que la ciudadanía no conoce la existencia de dicha web. Sabiendo el Gobierno de Navarra que dicha herramienta recibe tan pocas visitas de los ciudadanos y si el interés real es la de su participación, la pregunta es forzosa, ¿Por qué el Gobierno de Navarra no ha hecho uso de las múltiples formas de comunicación (prensa, radio, etc.) para dar a conocer su página y el interés de la Institución en la participación de todas y todos?

La primera información en dicha página sobre el llamamiento del Gobierno de Navarra a toda la ciudadanía es del 31 de agosto convocándose a todos y todas para el 6 de Septiembre, esta información es publicada en una página web que NADIE visita y en el blog personal de Guzmán Garmendia (Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra) y las redes sociales del Gobierno sin existir referencia en ningún periódico local sobre esta convocatoria, de nuevo la pregunta es obligada, ¿Por qué?

La primera vez que alguna información sobre los foros del “Gobierno Abierto” aparecen en un medio de comunicación a parte de la pagina web arriba mencionada es en la edición digital y escrita de periódicos locales el día 17 de noviembre, haciendo referencia a que el día anterior, o sea el 16 se había celebrado la segunda convocatoria a toda la ciudadanía, un poco tarde para que los navarros y navarras pudieran acudir.

La siguiente vez que alguna información sobre este tema se publica en un medio de comunicación es el día 12 de diciembre para hacer saber a la ciudadanía que el plazo de recepción de sugerencias sobre la ley de transparencia se cierra el 30 de Diciembre.

De nuevo las preguntas se hacen obvias:

¿Qué entiende el Gobierno de Navarra por transparencia? ¿De qué trasparencia está hablando?

¿Realmente quieren escuchar las necesidades y deseos de la ciudadanía o es un mero ejercicio de lavado de imagen, vacío de contenido?

¿Por qué el Gobierno de Navarra ha actuado con tanta opacidad en un proceso que quiere vender a sus ciudadanos y ciudadanas como transparente y de participación?

¿Cómo esperan que la población pueda preparar, dialogar y crear alguna sugerencia en tan corto plazo de tiempo?

Desde el movimiento 15M Pamplona/Iruña queremos denunciar al Gobierno de Navarra por lo que creemos que es una maniobra que ataca claramente contra el derecho que tienen todos los navarros y navarras de participar en la creación de una ley de transparencia que tanto necesita esta comunidad disfrazándola de algo que no es ni abierta, ni transparente ni participativa.

Desde el 15M Pamplona/Iruña estamos trabajando en diferentes propuestas que nos gustaría aportar a la futura ley de transparencia del Gobierno de Navarra, como la que se presenta sobre “El Plan Estratégico de Cultura PEC” pero hay muchos otros temas en los que pensamos que la participación ciudadana es indispensable, como asuntos de de transparencia en la subcontratación por parte de las Instituciones, claridad en los presupuestos de los ayuntamientos, financiamiento de actos deportivos, festejos, fiestas patronales, etc. A si mismo también creemos que es importante regular y legislar sobre la transparencia en la financiación de partidos y de campañas electorales, etc.

Estamos convencidos de que no solo el movimiento 15M Pamplona/Iruña está interesado en participar de la creación de esta ley, sino que además hay innumerables asociaciones ciudadanas a modo particular y colectivo que estaría más que dispuestos a participar que pero que la opacidad de este proceso por parte del Gobierno de Navarra no lo ha facilitado.

Por tanto exigimos a las Autoridades que se retracten de cerrar el plazo de presentación de sugerencias hasta 30 de diciembre, le exigimos que de suficiente información a toda la ciudadanía en los medios de comunicación regulares, prensa, radio y tv y reabra las mesas y los foros de participación ciudadana. Creemos que las fechas de dichas reuniones tienen que ser consensuadas con la ciudadanía.

Creemos que el Gobierno de Navarra intenta distraer a la opinión pública de su gestión poco transparente, opaca y en muchas ocasiones poco ética con una puesta en escena de una supuesta participación ciudadana en la creación de una ley de transparencia que en estricto rigor ha sido realizada de antemano y sin la participación de los Navarros y Navarras.

Que si realmente pretende realizar una ley efectiva de transparencia debe ser realizada con tiempo, participación y transparencia en su propia elaboración, consiguiéndose así una ley hecha de abajo arriba y no impuesta.

Y recogiendo la expresión que Guzmán Garmendía utilizó en la última reunión, Navarra pretende ser pionera en España, hagamos que lo sea por crear la primera ley de verdad redactada por y con la ciudadanía, y no por seguir siendo una comunidad más donde los supuestos representantes, deciden y asumen roles, aplicando el refrán de “Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”.

2 Responses to “Pide una ‘Ley de Transparencia’ TRANSPARENTE en Navarra”

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Transparencias de cartón piedra? | Rafting - %d 30UTC %B 30UTC %Y

    [...] Pide una ‘Ley de Transparencia’ TRANSPARENTE en Navarra [...]

  2. Auditoria de la Deuda : De qué se trata, cómo surge y cómo participar !!! « Observatorio Social Cantabria - %d 30UTC %B 30UTC %Y

    [...]  Pide una ‘Ley de Transparencia’ TRANSPARENTE en Navarra [...]