Porque hay muchos motivos… ¡Anímate y ven!

13 mar

Viernes 14 de marzo a las 17:30 en Katakrak, calle Mayor, 54 Pamplona

Viernes 14 de marzo a las 17:30 en Katakrak, calle Mayor, 54 Pamplona

El día de Nochebuena apaga la tele durante el mensaje del Rey

23 dic

#AbajoelRégimen.

 

Propuestas para una concentración prohibida.

14 dic

 

 

Comunicado #14D Contra la Ley Mordaza

10 dic

#14DManifestacionProhibida

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PROHIBE AL 15M LA CONCENTRACIÓN DEL #14D  EN PAMPLONA CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA (#LEYMORDAZA)

Desde el 15 de Mayo de 2011, 15MPamplona/Iruña ha convocado y celebrado en torno a 50 concentraciones y manifestaciones.

En ninguna de ellas se ha producido ningún altercado con las instituciones ni ninguna detención, aunque sí hostigamiento e identificaciones. Siempre se ha mantenido una postura dialogante y  mediadora.

La Delegación del Gobierno de Navarra ha PROHIBIDO al 15M Pamplona/Iruña la CONCENTRACIÓN que tiene prevista para el SÁBADO 14 de DICIEMBRE en la PLAZA DEL CASTILLO a las 19:00h, para manifestar y gritar de forma silenciosa en la calle que la LEY MORDAZA vulnera los derechos fundamentales de las personas recogidos en la Constitución vigente.

La  Constitución Española de 1978 en sus Derechos Fundamentales determina “que solo podrá prohibirlas (reuniones en lugares públicos) cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.”

- El 15M procedió a comunicar la concentración desde la buena fe en la Delegación del Gobierno.

- La Delegación del Gobierno comunicó en sólo 6 horas la prohibición de la concentración.

- La persona física que firmó la solicitud, ha presentado en la Delegación del Gobierno la retirada de la solicitud.

El 15M manifiesta:

Que anima a toda la sociedad a participar en la concentración desde la libertad personal y responsabilidad de cada ciudadano en la decisión aun siendo conscientes de su prohibición porque consideramos que vulnera derechos civiles elementales, tanto la Ley Mordaza como la prohibición del acto.

Que va a seguir trabajando en defensa de los Derechos Civiles y Sociales

Que va a seguir denunciando las vulneraciones de los Derechos Fundamentales.

Que va a seguir ejerciendo los artículos 16 y 21 de la Constitución Española.

El 15M solicita:

- A toda la sociedad y en especial a los colectivos civiles e instituciones cuyo fundamento y razón de ser son las Leyes y su ejercicio expresen y manifiesten públicamente su opinión sobre la Ley Mordaza.

- Expresamente pedimos al M.I. Colegio de Abogados de Pamplona y a las tres Facultades de Derecho, así como al resto de la comunidad universitaria presente en Navarra que no renuncien a la oportunidad de manifestar públicamente su posición sobre la transcendencia de la Ley Mordaza para toda la sociedad en su conjunto.

YO IRÉ (BAJO MI RESPONSABILIDAD)

Evento en Facebook

 

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Sección 1ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 16

  • Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Artículo 21

  • Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
  • En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

 

 

 

ACTO PÚBLICO POR EL CAMBIO / ALDAKETAREN ALDEKO EKITALDI IREKIA

7 dic

KARTEL_ekitaldireki_kolor_web

OSTIRALA ABENDUAK 13 DICIEMBRE VIERNES

ESCUELAS SAN FRANCISCO ESKOLAN

19:00


La Asamblea por el Cambio Social, comparte con muchas organizaciones y con gran parte de la ciudadanía la convicción de que:

1- Solo desde la conuencia transversal de diferentes sensibilidades podemos impulsar el cambio profundo en Navarra.

2- Para lograr las demandas sociales que implican dicho cambio tenemos que construir una alternativa democrática desde la participación social.

3- Podemos conseguirlo emprendiendo un nuevo ciclo de movilizaciones marcado por la acción unitaria.

Para alcanzar este reto colectivo, es necesaria la participación y la aportación de todas y todos, pues solo entre todas y todos podremos lograr el cambio que tanto ansiamos en Navarra.

Con este motivo estamos impulsando la campaña “Navarra por el cambio social”, y para presentarla, vamos a realizar un acto público en donde personas de diferentes ONGs, organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y partidos vamos a hacer publica nuestra apuesta y nuestro compromiso por el cambio en Navarra.

El acto público es el viernes 13 de Diciembre a las 19:00 horas en las Escuelas de San Francisco del Casco Viejo de Pamplona.

Este será el primero de una serie de actos, compromisos y aportaciones que tienen que llevar a Navarra un verdadero cambio. Nos jugamos el presente y el futuro y todos y todas podemos y tenemos algo que aportar. Por eso queremos tu adhesión y participación para que también te conviertas en agente comprometid@ con el cambio social en Navarra.

El 13 de Diciembre, a las 19:00 ¡todas y todos a las escuelas de San Francisco! ¡Acude y participa! ¡Navarra por el cambio social ya!

NAFARROA,LDAKETA SOZIALAREN ALDE

Aldaketa Sozialaren aldeko Batzarrak eragile asko eta herritarren gehiengoarekin uste osoz bat egiten du:

1- Soilik sentsibilitate ezberdinen bat egite transbersalaren bidez bultzatu dezakegu aldaketa sakon bat Nafarroan.

2- Parte hartze zabaletik alternativa demokratikoa eraiki beharra dugu aldaketa horrek eskatzen dituen eskari sozialak lortzeko.

3- Ekintza batasunarekin ezaugarritutako mobilizazio ziklo berri bat abiatuz lortu dezakegu.

Erronka kolektibo hau lortzeko, guztion parte hartzea eta ekarpena beharrezkoa da, soilik guztion artean lortu ahal izango bai dugu Nafarroan horren irrikan dugun aldaketa Zio horri erantzuteko “Nafarroa aldaketa sozialaren alde” kanpaina bultzatzen ari gara. Kanpaina hau aurkezteko, GKE, eragile soziala, sindikatu eta alderdi ezberdinetako kideak Nafarroaren aldaketarekin gure apustua eta konpromisoa adieraziz ekitaldi publiko bat burutuko dugu.

Ekitaldia datorren abenduaren 13a ostirala, 19:00tan Iruñeko alde zaharreko San Frantzisko eskolatan ospatuko dugu. Hau izango da Nafarroa benetako aldaketara eramango duen ekitaldi, konpromiso eta ekarpen ezberdinen lehendabizikoa. Oraina eta etorkizuna dugu jokoan, eta denok dugu ekarpena egiteko aukera zein beharra. Horregatik nahi dugu zure atxikimendua eta parte hartzea, Nafarroako aldaketa sozialaren alde konpromisoa hartzen duen eragile aktiboa bilakatu zaitezen.

Abenduaren 13an, 19:00tan, denok San Frantzisko eskoletara!

Zatoz eta parte hartu! Nafarroan aldaketa soziala orain!


www.asambleaporelcambiosocial.orgwww.aldaketasozialarenaldekobatzarra.org

info@asambleaporelcambiosocial.org

 

 

Asamblea General de la Asamblea por el Cambio Social

12 oct

ASAMBLEA-LOGO COLOR

Sábado 19 de Octubre
10:00
Triki Traku

Ha pasado el verano y, a pesar de lo que nos dicen algunos políticos, la situación y perspectivas sociales y políticas cada vez son peores, con más recortes de derechos económicos y sociales en perspectiva y también con más privatizaciones y cada vez menos democracia. La necesidad de responder unid@s a esta deriva antisocial se hace cada vez mayor.
Con este objetivo, os invitamos a participar en la nueva asamblea general de la Asamblea por el Cambio Social, para analizar la situación y tomar decisiones entre tod@s.

En la primera fase, llevada a cabo durante la primera mitad del año, hemos realizado los trabajos que nos propusimos, tanto en lo que se refiere a consensuar las medidas que resumen la orientación del cambio que necesitamos como a los proyectos a proponer para un nuevo ciclo que esperamos sea movilizador.

Queremos que esta asamblea sea lo más amplia y plural posible, de todas las sensibilidades que aspiran a un cambio social profundo, para lo cual necesitamos de tu colaboración activa: rebota este correo e invita a tus contactos a acudir.
Nos jugamos el futuro: ¡Navarra, por el cambio social!

Contacto: info@asambleaporelcambiosocial.org
Más información:

www.asambleaporelcambiosocial.org

www.aldaketasozialarenaldekobatzarra.org
Comparte: https://www.facebook.com/events/552474028171275/?ref=ts&fref=ts

Urriak 19, larunbata
10:00etan
Triki Trakun

Uda igarota, politikari batzuek dioten gorabeherak direla eta, egoera eta perspektiba sozial eta politikoak okerrera doaz, murrizketa ekonomiko eta sozial haundiagoekin baita pribatizazio gehiagorekin ere, baina gero eta demokrazia gutxiagorekin. Hori dela eta, ondorio latz hauei elkartsunean erantzuteko beharra gero eta haundiagoa bilakatzen ari da.
Helburu honekin, denon artean egoera hau aztertu eta erabakiak hartzeko Aldaketa Sozialaren Aldeko Batzarraren Batzar Nagusian partehartzeko gonbidapena luzatzen dizuegu.
Lehengo fasean, urtearen lehen erdian zehar burututa, proposatu genituen lanak egin ditugu; alde batetik aldaketak beharrezkoak dituen neurriak eta, bestalde, ezinbestezkoak diren proiektu eraginkorrak adostu.

Batzar zabala eta anitza lortu nahi genuke, denon artean behar dugun aldaketa sakona garatzeko. Horregatik, parte hartzeko gonbidapena luzatzen dizugu baita gonbidapena interesatzen zaion guztiari zabaltzeko eskakizuna ere.
Etorkizuna jokoan dago: Nafarroa Aldaketa Sozialaren alde!

I JORNADAS POR EL REPARTO DEL TRABAJO

1 oct

banatutaldea

PAMPLONA-IRUÑA, 3, 4 y 5 de Octubre de 2.013

Triki Taku, C/ Rio Arga, 36 Rotxapea-Iruña

Organizadas por “Banatu Taldea y Dale Vuelta-Bira Beste Aldera”

Desde Banatu Taldea y Dale Vuelta-Bira Beste Aldera entendemos que el reparto del trabajo es una pieza clave en la construcción de un nuevo paradigma de las relaciones personales y sociales, económicas y con el medio ambiente. No es una propuesta coyuntural aunque, en la situación de paro existente, se convierte en una exigencia  la redistribución justa de recursos y la solidaridad. El derecho a una vida digna para todas las personas, el avance hacia ello, no es entendible sin el reparto del trabajo remunerado existente que posibilite el reparto de otros trabajos como los de cuidados o los de casa.

El reparto del trabajo nos sitúa ante la opción del Buen Vivir, entendido este no como la acumulación de bienes y el consumo desorbitado sino el disfrute de más tiempo para una vida más plena y la renuncia de la complicidad en la destrucción medioambiental. Está demostrado que la reducción del tiempo de trabajo no supone un descalabro en la producción, bien al contrario la hace más eficaz. Tampoco es cierta la idea de que cuanta más ganancia obtenemos disfrutamos de un mayor bienestar y felicidad.

Reducir las horas de trabajo sin menoscabo de unos ingresos justos ha sido uno de los logros de trabajadores y trabajadoras.
Repartir el trabajo puede ser otro logro más.

Parte hartu, zatoz!

Lana Banatu Berehala(Ordu gutxiago) Lan egin,(hobeki) bizitzeko. Ez lan egiteko (eta kontsumitzeko) bizi. Denbora, benetan nahi dugun horiegiteko, edo deus ez egiteko. Denborageure buruarentzat, lagunentzat,familiarentzat.

Denbora elkarzaintzeko. Denbora parte hartzekogogotik. Denbora norbera eta taldeagaratzeko, ez gero eta gauza gehiagoizateko. Ongi Bizitzea da horixe, Planeta bera eta bertan bizi garenizaki guztiok elkar zainduz.Gurekin harremanetan  jartzeko: banatutaldea@gmail.com

PROGRAMA:Escuchar, debatir, construir-

Jueves 3 de octubre, 19:30 h

“La concepción del trabajo en la ideología económica dominante. Una reflexión sobre el reparto.
”Presentación y conferencia de José Manuel Naredo (http://www.elrincondenaredo.org),

Economista y estadístico autor de infinidad de artículos y libros con especial atención al estudio y divulgación de la economía ecológica. Ha dedicado interesantes reflexiones en escritos y seminarios al trabajo y la crisis.

Viernes 4 de octubre, 19:30h

“Reparto del trabajo en Navarra: necesidad y propuestas ” Mesa redonda con representantes sindicales y del Colectivo de Personas en Paro sobre el reparto de trabajo en Navarra.

Sábado 5 de octubre, 10:00 h

“Talleres sobre reparto de trabajo: sector público y sector privado”

Breve ponencia introductoria a cargo de una persona experta en el reparto del trabajo. Recogida de conclusiones y cierre de las jornadas.

—Participación libre y gratuita. Se recomienda confirmar la asistencia a los talleres a través del correo de Banatu Taldea:  banatutaldea@gmail.com —

SÚMATE A LAS MOVILIZACIONES EN OTOÑO

17 sep

Después de este verano de corrupción y fiascos olímpicos, comienza un nuevo ciclo de movilizaciones, con citas como JAQUE AL REY y ¡FUERA MAFIA, HOLA DEMOCRACIA!, que desde el ’15M Pamplona-Consituyentes’ apoyamos sin reservas pero siempre bajo una lectura crítica. Más o menos certeras en sus objetivos, esperamos que contribuyan a una fase cada vez más organizada y unitaria de agitación callejera, y que nos conduzcan hacia un proceso constituyente y un cambio de sistema.
La monarquía como pieza clave del actual régimen y la casta política como oligopolio han de ser cuestionadas y sustituidas por la democracia real de la ciudadanía.
Os animamos a sumaros a estas y otras movilizaciones estatales o locales y a organizarlas allí donde sea posible. Si queremos recoger una rebelión democrática, hay que empezar a sembrar en otoño…

28 de septiembre: Jaque al Rey: Más Información (Clikea)

5 de Octubre: ¡Fuera Mafia, Hola Democracia!
Más Información (Clikea)

Manifa 22J: Proceso a la CAN en Navarra

20 jun

Este sábado 22 de Junio a las 18:00h desde los cines Golem de Pamplona, Kontuz convoca una manifestación bajo el lema:

“No a la corrupción, queremos que el caso can se investigue aquí, barcina dimisión”

“ustelkeriari ez!, can auzia hemen iker dadila nahi dugu, barcina dimisioa”

Desde el movimiento 15M Pamplona/Iruña animamos a participar, pero no solo quedándonos en pedir la dimisión de la Presidenta del Gobierno sino en investigar la corrupción de la CAN hasta sus últimas consecuencias caiga quien caiga.

Exigimos que la ciudadanía sea el centro de la política y no mera espectadora pasiva de las castas políticas, exigimos más transparencia, democracia, respeto por los ciudadanos.

Nos merecemos una clase política honesta que cumpla su palabra:

¿ DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO?:


 

#STOPCORRUPCIÓN

#PROCESOALACAN

1 de junio Manifestación Internacional: Pueblos Unidos contra la Troika

25 may

Cacerolada frente a Diputación, sábado 1 de junio, a las 19h

Manifiesto

Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional | Contra los recortes y por una verdadera Democracia

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.

Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como “oportunidad de negocio”, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.

La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.

Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.

Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.

Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.

En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ’Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la troika”.

Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.

Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.

De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.

Hay alternativas. Hay soluciones:

Por la Justicia social y ambiental.

Por la Transparencia y la Democracia Participativa.

En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.

Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.

Mapa de las convocatorias