15M Pamplona / Iruña http://15mpamplona.org 15mpamplona.org Thu, 29 Dec 2011 18:43:39 +0000 es hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.1.4 Pide una ‘Ley de Transparencia’ TRANSPARENTE en Navarra http://15mpamplona.org/2011/12/29/pide-una-ley-de-transparencia-transparente-en-navarra/ http://15mpamplona.org/2011/12/29/pide-una-ley-de-transparencia-transparente-en-navarra/#comments Thu, 29 Dec 2011 18:18:07 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=382

El 30 de Diciembre es la fecha que el Gobierno de Navarra determinó como el cierre para la participación ciudadana de lo que va a ser una ley de transparencia para la comunidad Foral. Un grupo de ciudadanas y ciudadanos representados en el movimiento 15M Pamplona/Iruña quiere denunciar lo siguiente:

El oscurantismo con el que el Gobierno de Navarra ha realizado todo el proceso, sin anunciar de manera eficaz y eficiente (prensa, radio, etc.) el interés de la Institución en la participación de la ciudadanía y/o agrupaciones ciudadanas en esta iniciativa. ¿Por qué el Gobierno de Navarra ha actuado de esta forma? ¿Qué entiende por transparencia?

Creemos que el Gobierno de Navarra intenta distraer a la opinión pública de su gestión poco transparente, opaca y en muchas ocasiones poco ética con una puesta en escena de una supuesta participación ciudadana en la creación de una ley de transparencia que en estricto rigor ha sido realizada de antemano y sin la participación de los Navarros y Navarras.

El Gobierno Foral intentará lavar su imagen tanto local, nacional e internacionalmente vendiendo la falacia de una ley de transparencia “consensuada” con sus ciudadanas y ciudadanos cuando en estricto rigor una gran mayoría de estos no tenían conocimiento de esta iniciativa al realizarse todo este proceso de espaldas a ellas y ellos.


Texto completo de la petición que se hace llegar a Guzmán Garmendia (Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra):


El Gobierno de Navarra ha creado lo que han denominado “Gobierno Abierto”, desde donde se trata de impulsar un foro dirigido a toda la ciudadanía para que colaboren en la creación de la futura ley de transparencia del Gobierno.

Un grupo de ciudadanas y ciudadanos representados en el movimiento 15M Pamplona/Iruña quiere hacer llegar al Gobierno de Navarra y a los medios de comunicación la presente carta denunciando lo siguiente:

El oscurantismo con la que el Gobierno de Navarra ha realizado todo el proceso, creando el pasado 9 de Agosto una página web denominada OGOV “Gobierno Abierto” sin anunciarlo de manera eficaz y eficiente a la ciudadanía. Algo que ya explicamos en la reunión del 16 de noviembre, y que el tiempo ha terminado no sólo por darnos la razón, sino por demostrar que la atención e intención de este simulacro de participación ciudadana va encaminado a atribuirse una legitimidad que en ningún caso han buscado.

Prueba de ello es que desde la fecha de creación de dicha página hasta el 20 de diciembre de 2011 ha recibido un total de 170 visitas teniendo un total de 14 seguidores. Lo que indica que la ciudadanía no conoce la existencia de dicha web. Sabiendo el Gobierno de Navarra que dicha herramienta recibe tan pocas visitas de los ciudadanos y si el interés real es la de su participación, la pregunta es forzosa, ¿Por qué el Gobierno de Navarra no ha hecho uso de las múltiples formas de comunicación (prensa, radio, etc.) para dar a conocer su página y el interés de la Institución en la participación de todas y todos?

La primera información en dicha página sobre el llamamiento del Gobierno de Navarra a toda la ciudadanía es del 31 de agosto convocándose a todos y todas para el 6 de Septiembre, esta información es publicada en una página web que NADIE visita y en el blog personal de Guzmán Garmendia (Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra) y las redes sociales del Gobierno sin existir referencia en ningún periódico local sobre esta convocatoria, de nuevo la pregunta es obligada, ¿Por qué?

La primera vez que alguna información sobre los foros del “Gobierno Abierto” aparecen en un medio de comunicación a parte de la pagina web arriba mencionada es en la edición digital y escrita de periódicos locales el día 17 de noviembre, haciendo referencia a que el día anterior, o sea el 16 se había celebrado la segunda convocatoria a toda la ciudadanía, un poco tarde para que los navarros y navarras pudieran acudir.

La siguiente vez que alguna información sobre este tema se publica en un medio de comunicación es el día 12 de diciembre para hacer saber a la ciudadanía que el plazo de recepción de sugerencias sobre la ley de transparencia se cierra el 30 de Diciembre.

De nuevo las preguntas se hacen obvias:

¿Qué entiende el Gobierno de Navarra por transparencia? ¿De qué trasparencia está hablando?

¿Realmente quieren escuchar las necesidades y deseos de la ciudadanía o es un mero ejercicio de lavado de imagen, vacío de contenido?

¿Por qué el Gobierno de Navarra ha actuado con tanta opacidad en un proceso que quiere vender a sus ciudadanos y ciudadanas como transparente y de participación?

¿Cómo esperan que la población pueda preparar, dialogar y crear alguna sugerencia en tan corto plazo de tiempo?

Desde el movimiento 15M Pamplona/Iruña queremos denunciar al Gobierno de Navarra por lo que creemos que es una maniobra que ataca claramente contra el derecho que tienen todos los navarros y navarras de participar en la creación de una ley de transparencia que tanto necesita esta comunidad disfrazándola de algo que no es ni abierta, ni transparente ni participativa.

Desde el 15M Pamplona/Iruña estamos trabajando en diferentes propuestas que nos gustaría aportar a la futura ley de transparencia del Gobierno de Navarra, como la que se presenta sobre “El Plan Estratégico de Cultura PEC” pero hay muchos otros temas en los que pensamos que la participación ciudadana es indispensable, como asuntos de de transparencia en la subcontratación por parte de las Instituciones, claridad en los presupuestos de los ayuntamientos, financiamiento de actos deportivos, festejos, fiestas patronales, etc. A si mismo también creemos que es importante regular y legislar sobre la transparencia en la financiación de partidos y de campañas electorales, etc.

Estamos convencidos de que no solo el movimiento 15M Pamplona/Iruña está interesado en participar de la creación de esta ley, sino que además hay innumerables asociaciones ciudadanas a modo particular y colectivo que estaría más que dispuestos a participar que pero que la opacidad de este proceso por parte del Gobierno de Navarra no lo ha facilitado.

Por tanto exigimos a las Autoridades que se retracten de cerrar el plazo de presentación de sugerencias hasta 30 de diciembre, le exigimos que de suficiente información a toda la ciudadanía en los medios de comunicación regulares, prensa, radio y tv y reabra las mesas y los foros de participación ciudadana. Creemos que las fechas de dichas reuniones tienen que ser consensuadas con la ciudadanía.

Creemos que el Gobierno de Navarra intenta distraer a la opinión pública de su gestión poco transparente, opaca y en muchas ocasiones poco ética con una puesta en escena de una supuesta participación ciudadana en la creación de una ley de transparencia que en estricto rigor ha sido realizada de antemano y sin la participación de los Navarros y Navarras.

Que si realmente pretende realizar una ley efectiva de transparencia debe ser realizada con tiempo, participación y transparencia en su propia elaboración, consiguiéndose así una ley hecha de abajo arriba y no impuesta.

Y recogiendo la expresión que Guzmán Garmendía utilizó en la última reunión, Navarra pretende ser pionera en España, hagamos que lo sea por crear la primera ley de verdad redactada por y con la ciudadanía, y no por seguir siendo una comunidad más donde los supuestos representantes, deciden y asumen roles, aplicando el refrán de “Ellos se lo guisan y ellos se lo comen”.

]]>
http://15mpamplona.org/2011/12/29/pide-una-ley-de-transparencia-transparente-en-navarra/feed/ 2
¡INOCENTE! http://15mpamplona.org/2011/12/28/inocente/ http://15mpamplona.org/2011/12/28/inocente/#comments Wed, 28 Dec 2011 00:34:00 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=375

Nuestros/as compas de Asamblea Logroño (que siempre hacen unos magníficos materiales gráficos) han elaborado unos carteles la mar de majos para el día de Los Inocentes. Os los dejamos, con algún retoque pamplonés, para que difundáis donde queráis. Pinchad en los enlaces para verlos en grande…

]]>
http://15mpamplona.org/2011/12/28/inocente/feed/ 0
El Olentzero del 15M entrega carbón a las instituciones navarras http://15mpamplona.org/2011/12/27/el-olentzero-del-15m-entrega-carbon-a-las-instituciones-navarras/ http://15mpamplona.org/2011/12/27/el-olentzero-del-15m-entrega-carbon-a-las-instituciones-navarras/#comments Mon, 26 Dec 2011 23:36:09 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=373

Álbum completo de fotos del 24 de diciembre

En el 15M Pamplona-Iruña hemos decidido entregar este año carbón a las instituciones navarras en vista de la mala gestión realizada durante este año.

Estamos indignados porque los representantes políticos han actuado en su propio beneficio, priorizando -con el presupuesto de todos y todas- sus dietas y sobresueldos en detrimento de partidas sociales básicas como Educación, Sanidad, Cultura,
Renta Básica y otras… que además han sufrido importantes recortes.

El Olentzero desea que en el 2012 los políticos realmente trabajen por la ciudadanía para que la democracia sea mas justa, real y participativa.

Por ello, durante la tarde del 24 de diciembre varias personas pasearon con el viejo carbonero por las calles del centro de Pamplona invitando a la ciudadanía a unirse en el canto de villancicos adaptados a la realidad actual.


ANDE, ANDE, ANDE LA MARIMORENA

(Ande, ande, ande, la que nos espera)

[ESTRIBILLO]
Ande, ande, ande, la que nos espera
Ande, ande, ande, que nos viene buena.

El Gobierno de Navarra
Está lleno de ladrones
Nos roban nuestros derechos
Y se llevan los millones.

(ESTRIBILLO)

La presidenta y sus amigos
Han sacado las tijeras
Recortando de hospitales
Y también de las escuelas.

(ESTRIBILLO)

Hacienda no somos todos
Pues los grandes capitales
Meten todo su dinero
En paraísos fiscales

(ESTRIBILLO)

Tenemos el Reino Arena
Y en los Arcos un circuito
Y proyectado un macro tren
Sólo para señoritos

(ESTRIBILLO)

Nos gobiernan los banqueros
En todos nuestros estados
No sé para qué tenemos
Presidente y Diputados.


YA VIENEN LOS REYES

(Ya viene la Merkel)

Ya viene la Merkel
Con unas tijeras
Pobres funcionarios
La que les espera.

[ESTRIBILLO]
Recortan salario
Congelan pensión
Atrasan la fecha
De jubilación

Ya viene la Merkel
Con un bisturí
Recortando todo
Junto a Sarkozy

(ESTRIBILLO)

Ya viene la Merkel
Con un gran serrucho
Nuestra democracia
No le importa mucho

(ESTRIBILLO)

Ya viene la Merkel
Con la podadora
Sanidad privada
A partir de ahora.

(ESTRIBILLO)

]]>
http://15mpamplona.org/2011/12/27/el-olentzero-del-15m-entrega-carbon-a-las-instituciones-navarras/feed/ 1
Programación Navideña 15M Pamplona Iruñea. http://15mpamplona.org/2011/12/24/programacion-navidena-15m-pamplona-irunea/ http://15mpamplona.org/2011/12/24/programacion-navidena-15m-pamplona-irunea/#comments Sat, 24 Dec 2011 16:08:17 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=372 Os invitamos a participar en las diferentes actividades que se van a realizar:

  • 24/12/2011: OLENTZERO: En el 15m pamplona hemos decidido entregar este año carbon a las instituciones navarras en vista de la mala gestion realizada durante este año.
    Estamos indignados porque los representantes politicos han actuado en su propio beneficio,priorizando con el presupuesto de todos y todas sus dietas y sobresueldos en detrimento de partidas sociales basicas como educacion,sanidad,cultura,
    renta basica y otras…que ademas han sufrido importantes recortes.
    El olentzero desea que en el 2012 los politicos realmente trabajen por la ciudadania para que la democracia sea mas justa,real y participativa.
  • 26/12/2011: PAPA NOEL repartirá Flyers alrededor de un conocido centro comercial. Explicará como se puede realizar una compra responsable. Descargar FlyeR
  • 31/12/2011:CARRERA SAN SILVESTRE. Participación en la carrera disfrazados.
  • Os deseamos una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2012 / ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2012

    ]]>
    http://15mpamplona.org/2011/12/24/programacion-navidena-15m-pamplona-irunea/feed/ 1
    Encuentro sobre el funcionamiento interno del 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/2011/12/23/encuentro-sobre-el-funcionamiento-interno-del-15m-pamplona-iruna/ http://15mpamplona.org/2011/12/23/encuentro-sobre-el-funcionamiento-interno-del-15m-pamplona-iruna/#comments Fri, 23 Dec 2011 13:25:25 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=366 En la Asamblea de coordinación del miércoles 23 de Noviembre se aprobó la celebración de un Encuentro o asamblea sobre el funcionamiento interno del 15M Pamplona-Iruña en el local de Traperos de Emaús, Triki Traku. Por problemas de coordinación y disponibilidad las fechas inicialmente previstas (10, 11, 17 y 18 de diciembre) ya nos son posibles. Se proponen las fechas del domingo 22 ó el domingo 29 de enero de 2012 como nuevas fechas a elegir, a través de un calendario en doodle, donde es preciso anotar las preferencias personales (con horarios de mañana y tarde) para fijar la fecha de mayor aceptación y garantizar así una nutrida asistencia y un amplio consenso para las decisiones que se tomen (en este sentido, sería importante que al menos hubiera participación de todos las comisiones y grupos).

    Calendario Doodle: http://www.doodle.com/ac5345hbrryk2ttb

    A continuación se presentan brevemente los temas que se propusieron para tratar en este Encuentro, para que todos/as podamos opinar e ir preparando con tiempo y de manera colectiva el Encuentro y las diferentes propuestas.

    Enlace al foro:
    http://foro.15mpamplona.org/viewtopic.php?f=22&t=361

    1.Identidad del 15M Pamplona-Iruña

    El tema de la identidad es un tema complejo que se trató en el Encuentro de Belzunce, tal como se reflejan sus documentos y conclusiones. ¿Qué es o queremos que sea el 15M?

    Enlace a Belzunce -Resumen y propuestas:

    http://foro.15mpamplona.org/viewtopic.php?f=16&t=314

    2.Propuestas de funcionamiento interno

    El 15M todavía carece de un protocolo o método que defina su funcionamiento interno y sus ámbitos de decisión, lo cual provoca a menudo problemas e interferencias. Hasta ahora se han aprobado 2 protocolos, ambos revisables. ¿Cuál ha de ser nuestro funcionamiento interno?

    Enlaces:

    -Método de toma de decisiones (24 de junio) y Método de toma de decisiones urgentes por internet (1 de julio)

    http://foro.15mpamplona.org/viewtopic.php?f=16&t=249

    3. Relación del 15M Pamplona-Iruña con otras entidades y organizaciones

    Uno de los temas más controvertidos es la relación del movimiento 15M con otras entidades y organizaciones ajenas (colectivos, partidos, sindicatos, instituciones, etc.) ¿Cómo regulamos de manera clara estas relaciones?

    4. Prioridades organizativas para vincularnos activamente y participar

    Aparte de protocolos, hay otras muchas cuestiones que podrían mejorar nuestra cohesión interna y nuestro trabajo, vinculándonos de manera más estrecha y posibilitando que se participe más activamente. ¿Cuáles serían esas prioridades organizativas?

    Esta reunión es un espacio abierto al cual toda persona interesada en el 15M Pamplona-Iruñea puede acudir.

    ]]>
    http://15mpamplona.org/2011/12/23/encuentro-sobre-el-funcionamiento-interno-del-15m-pamplona-iruna/feed/ 0
    Sábado 17, Manifestación contra los recortes. http://15mpamplona.org/2011/12/16/sabado-17-manifestacion-contra-los-recortes/ http://15mpamplona.org/2011/12/16/sabado-17-manifestacion-contra-los-recortes/#comments Fri, 16 Dec 2011 17:53:14 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=364 Ante la situación en la que nos encontramos, caracterizada por la precariedad laboral que ha provocado casi 45.000 parados y paradas en Navarra, los recortes continuos al Estado del Bienestar en Sanidad, Educación, Cooperación, Cultura etc., la privatización de los sectores públicos, despilfarro en macroinfraestructuras (TAV, circuito de Los Arcos…), el fraude fiscal y la corrupción política.

    INICIATIVA POPULAR POR UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y SOCIALES, convoca el próximo sábado 17 de Diciembre, una manifestación que partirá del parque de Antoniutti a las 17:30 horas hacia el Parlamento.
    Ya que las propuestas de esta iniciativa, son coincidentes con nuestros planteamientos y reivindicaciones el 15M Pamplona/Iruña, anima a la ciudadanía a participar en esta iniciativa y acudir a la manifestación.

    Fecha: Sábado 17 de Diciembre.
    Lugar de salida: parque de Antoniutti
    Horario: 17:30hs.
    Lugar de llegada: Parlamento.

    ]]>
    http://15mpamplona.org/2011/12/16/sabado-17-manifestacion-contra-los-recortes/feed/ 3
    Defensa de la Renta Básica http://15mpamplona.org/2011/12/16/defensa-de-la-renta-basica/ http://15mpamplona.org/2011/12/16/defensa-de-la-renta-basica/#comments Fri, 16 Dec 2011 17:45:34 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=360 Desde el movimiento 15M Pamplona/Iruñea queremos acercaros esta iniciativa de la plataforma:”Defiende la renta básica”

    EN DEFENSA DEL DERECHO A LA RENTA BÁSICA

    Con la excusa de la crisis, Gobierno de UPN-PSN ha presentado un proyecto de Ley Foral que regula la que han llamado Renta de Inclusión Social y que sustituye a la Renta Básica. Fundamentalmente se endurecen los requisitos de acceso a esta prestación y conduce a sectores de la población navarra a la pobreza absoluta y a la exclusión social:

  • Pasa de uno a dos años el tiempo de empadronamiento.
  • Exige residencia legal, lo que supone que todas las personas inmigrantes “sin-papeles” son excluidas.
  • Reduce la cuantía a partir del décimotercer mes
  • Este proyecto de Ley supone un nuevo recorte al sistema de bienestar social, esta vez dirigido contra los sectores de la sociedad Navarra que atraviesan momentos de mayor vulnerabilidad social, muchos de ellos procedentes de una situación de desempleo tras muchos años de trabajo y que ya no tienen derecho a cobrar prestaciones contributivas. Por lo tanto, todo esto está suponiendo un recorte de los derechos sociales de la ciudadanía de Navarra, que fueron aprobados en la Ley Foral 9/1999, para una Carta de Derechos Sociales.

    En un momento en el que el reparto de la riqueza es más necesario que nunca, no deberían promulgarse leyes que tengan por objeto la supresión de medidas tendentes a equilibrar las desigualdades sociales. Máxime cuando se ha estado entregando dinero público a bancos y entidades financiera a un bajísimo interés.

    Defiende la Renta Básica FIRMA contra los recortes a los derechos sociales en Navarra:
    http://actuable.es/peticiones/defiende-renta-basica
    Más Información:
    www.defiendelarentabasica.wordpress.com

    ]]>
    http://15mpamplona.org/2011/12/16/defensa-de-la-renta-basica/feed/ 0
    Resumen de lo acordado en la asamblea de la PAH-HUT Navarra http://15mpamplona.org/2011/12/10/resumen-de-lo-acordado-en-la-asamblea-de-la-pah-hut-navarra/ http://15mpamplona.org/2011/12/10/resumen-de-lo-acordado-en-la-asamblea-de-la-pah-hut-navarra/#comments Fri, 09 Dec 2011 22:38:19 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=357
    Berriozar 7 de diciembre de 2011

    Hay que tener en cuenta fundamentalmente a las familias que se encuentran en esta situación extrema y a las personas avalistas perjudicadas.
    Es un situación que tiene un marcado carácter social, y no es un problema personal; su solución debe ser colectiva.
    Se plantea trabajar en dos líneas fundamentalmente: una política, otra social

    1º.  Política

    Apoyar la ILP que se encuentra en el congreso, que tiene planteados 3 objetivos irrenunciables:

    • Dación de pago retroactiva
    • Paralización de los desahucios
    • Parque social de alquiler de emergencia

    Con los ayuntamientos (entidades locales) a los que hay que sumar organizaciones sociales

    • Mociones a favor de la modificación de la ley hipotecaria, incluyendo los puntos que tiene la ILP a nivel estatal
    • Presión que pueden hacer, por su condición institucional y por las cantidades económicas que mueven al cabo del año en dichas entidades bancarias
    • Cesión de locales
    • Utilizar parte del personal en trabajar la gestión de personas afectadas.
    • Insumisión a cargos y entidades superiores y a bancos
    • Definir un Censo de viviendas vacías, para posible alquiler de emergencia social.

    Coordinación con las PAH del estado

    Presión social y mediática sobre las entidades que llevan a cabo los desahucios

    Nacionalización de Hipotecas (difícil)

    2º. Social

    Denunciar la situación de exclusión social y laboral a la que se condena a las personas en esta situación, intentar demorar los desahucios, acompañar posibles negociaciones con las entidades bancarias, seguimiento una vez realizado el lanzamiento (realojamientos y alquileres sociales).

    Los/as morosos/as y los/as avalistas quedan en una situación social complicada

    • Dificultad para alquilar y/o adquirir otra vivienda
    • Reducen su movilidad de consumo, (por su condición, no pueden pagar con crédito)
    • Se los condena a exclusión social y laboral

    Hay que trabajar:

    • Acción directa (estando físicamente en bancos y desahucios)
    • Acción Indirecta (Obstaculización jurídica, apoyo ayuntamientos)
    • Contactar con VINSA

    A largo-Medio plazo:

    Plataforma con asesoramiento Jurídico y extensión a los pueblos, involucrando a la propia ciudadanía y a sus organizaciones.

     

    La asamblea en los medios:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/08/sociedad/navarra/la-plataforma-pah-acuerda-movilizarse-contra-los-desahucios

    ]]>
    http://15mpamplona.org/2011/12/10/resumen-de-lo-acordado-en-la-asamblea-de-la-pah-hut-navarra/feed/ 0
    Próxima asamblea PAH/HUT Navarra Nafarroa en Berriozar http://15mpamplona.org/2011/12/05/proxima-asamblea-pah-hut-navarra-nafarroa-en-berriozar/ http://15mpamplona.org/2011/12/05/proxima-asamblea-pah-hut-navarra-nafarroa-en-berriozar/#comments Mon, 05 Dec 2011 07:15:18 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=345

    La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH/HUT Navarra Nafarroa) convoca una asamblea de afectados el próximo miércoles 7 de diciembre en Berriozar.

    Nos consta que en esta localidad navarra es elevado el número de afectados inmersos en un proceso judicial de ejecución hipotecaria bastante avanzado, como son los dos casos ya denunciados por la PAH/HUT en la rueda de prensa del pasado día 26.

    Invitamos a asistir a todos los afectados tanto de esta localidad como de cualquier otro lugar de Pamplona y Navarra.

    Invitamos a todas las personas que se solidarizan con ellos y que rechazan la salida de la crisis a costa del empobrecimiento generalizado de las personas. Sin perjuicio de la búsqueda de soluciones individualizadas para cada caso, invitamos a preparar las acciones concretas para impedir la ejecución material de los desahucios programados.

    Pedimos al Ayuntamiento de Berriozar su compromiso en favor de la dación en pago y en la adopción de medidas que hagan efectivo el derecho a la vivienda proclamado por nuestra Constitución por delante del derecho de los acreedores de la deuda soberana.

    Miércoles 7 de diciembre, a las 19 horas,
    Casa de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar.
    ¡Os esperamos!

    ]]>
    http://15mpamplona.org/2011/12/05/proxima-asamblea-pah-hut-navarra-nafarroa-en-berriozar/feed/ 0
    Jornada de encuentro entre las PAHs de Navarra, Logroño, Euskadi y Valencia http://15mpamplona.org/2011/12/04/jornada-de-encuentro-entre-las-pahs-de-navarra-logrono-euskadi-y-valencia/ http://15mpamplona.org/2011/12/04/jornada-de-encuentro-entre-las-pahs-de-navarra-logrono-euskadi-y-valencia/#comments Sun, 04 Dec 2011 19:19:23 +0000 15M Pamplona-Iruña http://15mpamplona.org/?p=343

    Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAHs) de Navarra, Logroño, Euskadi y Valencia se han reunido este fin de semana en la capital riojana para un intercambio de experiencias y formas de trabajo. Una cita sumamente productiva y positiva en la que se reafirma la necesidad de reforzar la colaboración a nivel estatal. Sin ir más lejos está previsto un encuentro de PAHs a nivel estatal el próximo 17 de diciembre en Valencia.

    En una intensa jornada de trabajo que incluyó una asamblea entre las cuatro PAHs y afectados de La Rioja, así como un debate con la presencia de Cáritas y el Defensor del Pueblo, quedó claro que la actual situación, el drama de todas las personas que pierden sus hogares arrastrando consigo una considerable deuda con el banco, es un problema de carácter social que nos involucra a todas la ciudadanía. Se deben tener en cuenta varios factores: el trabajo (empleo/desempleo), la situación social (inclusión/exclusión), la renta básica y, muy especialmente, los avalistas. En este contexto se hace imprescindible la labor de las PAHs para mantener informada a la sociedad sobre esta dramática situación.

    Fruto de este encuentro se elaboran varias líneas de trabajo de carácter social y político:

    Social:

    Las PAHs seguirán en su lucha por el paro de los desahucios, así como el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de los afectados. De la misma manera, seguirán denunciando el sufrimiento de estas personas, la actitud de los bancos y entidades financieras, y la inacción de los poderes públicos. Hay que obligar a las administraciones públicas para que se hagan cargo de la situación. Una denuncia que debe apoyarse en la presión social y la colaboración de los medios de comunicación para la difusión de estos dramas que se producen a diario.

    Política:

    Al mismo tiempo, se promoverán varias mociones en los diferentes Ayuntamientos del Estado, además de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados con tres reivindicaciones fundamentales:

    • La dación en pago retroactiva
    • La moratoria de lanzamientos desde ya
    • La implantación de un régimen de alquiler social

    No podemos mantenernos al margen de una crisis que se está cebando en las personas con más dificultades, arrebatándoles algo tan básico como la vivienda. Es necesaria la colaboración de todos y todas en una lucha que se hace más necesaria que nunca. ¡Ven y colabora!

    MÁS INFORMACIÓN:

    WEB ESTATAL: Afectados Por La Hipoteca
    E-MAIL: pah.hut.navarra@15mpamplona.org
    TELEFONO: 644 258 316

    ]]>
    http://15mpamplona.org/2011/12/04/jornada-de-encuentro-entre-las-pahs-de-navarra-logrono-euskadi-y-valencia/feed/ 3